Lectura de estudio. 2 Timoteo 4:6.
6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.
¿Cómo iba a terminar la vida del apóstol Pablo?
La palabra sacrificio (spendó) significa derramar, ser derramado u ofrecido en libación, parece ser que las libaciones entre los paganos consistían en derramar sangre sobre sus ídolos. Salmos 16:4. Jacob derramó sobre la piedra que había puesto por señal “y derramó libación, y echó sobre ella aceite”. Génesis 35:14. Según el Tanaj, comentada por Yaacob Ben Itsjac Huerim, Editorial Jerusalén de México. Libación del hebreo Nésej, consistía en verter al pie del altar una medida de agua, o de vino, según el tipo de ofrenda. El pentateuco relaciona la libación con derramar vino. Éxodo 29:40, Levítico 23:13, Números 15:5.
Pablo escribió así a la iglesia de Filipos acerca de su muerte: “Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y me regocijo con todos vosotros” . Filipenses 2:17. Como ciudadano romano Pablo no iba a ser crucificado, la crucifixión era para los no romanos, pero como ciudadano del imperio, el apóstol iba a morir decapitado, la crucifixión era pasar por demasiada agonía y dolor, la decapitación era una muerte más rápida, tal vez por esa razón Pablo imaginaba ver chorrear su sangre sobre la base de madera donde iba a ser decapitado por el evangelio. El sabía que pronto dejaría a su amado hijo Timoteo y por eso le escribió “el tiempo de mi partida está cerca”, esta frase no muestra miedo, tal vez lo escondía en Cristo, pues estaba seguro, que sería resucitado para vida eterna en su segunda venida.
Para meditar y reflexionar.
¿De que manera se imaginaba morir Pablo? ¿Cómo se imaginó Pablo ver ofrecida su sangre en libación? ¿Qué muerte escogería si tuviera que morir por Cristo, crucifixión o decapitación?