GAYO, UN FIEL SERVIDOR.

17-05-2021-pe01-ip

Lectura de estudio: 3 Juan 1:4-5.

4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad. 5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos.

¿Por qué es elogiado Gayo por el apóstol Juan?

Juan llama en el v. 4, “mis hijos”, a los miembros de la comunidad, es una expresión que ha venido repitiendo en sus cartas, en primera de Juan los llama “hijitos míos”. 1 Juan 2:1, esta manera afectuosa de llamar a los creyentes muestra la dimensión de amor que Juan tenía por los miembros de la iglesia. Según el relato bíblico, “andar en la verdad”, significa ser un líder cristiano servidor. Gayo es elogiado por ser un líder servidor, en el versículo de estudio se le reconoce por su servicio principalmente a los hermanos que llegaban de visita. Según la epístola de Hebreos 13:2, los hijos de Dios no deben pasar por alto la hospitalidad, porque algunos han hospedado ángeles.

El patriarca Abraham fue un ejemplo de servicio y hospitalidad, el recibió en su casa, ofreció agua para lavar sus pies y dio de comer a tres personajes celestiales. Génesis 18:1-8, también Lot el sobrino de Abraham se distingue por su servicio y hospitalidad. Génesis 19:1-3. Si bien es cierto que no podemos servir a Dios directamente, lo hacemos cuando servimos en la iglesia, cuando atendemos con amor las necesidades de nuestros hermanos de la congregación y de los que llegan a visitarnos, estamos sirviendo a Dios. El que sirve, sigue los pasos de su Maestro y Señor, no olvidemos que Jesús es la verdad, y él es gran servidor por excelencia. Juan 14:6. Andar en la verdad (como andaba Gayo) era imitar el servicio de Cristo. “Así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y a dar su vida como rescate por muchos”. Mateo 20:28.

COMPRUEBE SU APRENDIZAJE.

¿Por qué llama Juan hijitos a sus lectores?
¿Por qué los creyentes debemos servir y ser hospitalarios?
¿Qué personajes del antiguo testamento se distinguen por ser hospitalarios y servir a sus semejantes?
Aunque no podemos servir a Dios directamente ¿Cómo podemos servirle?
¿Qué aprendizaje sacamos del servicio de Gayo y de Jesús?