Y ESTARÉ CONTIGO.

Lectura de estudio: Génesis 26:2-5.

2 Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. 3 Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. 4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, 5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

¿Por qué Isaac no debía descender a Egipto sino vivir como forastero en la tierra de Canaán?

____________________________________________

Isaac fue el único de los tres patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob) que no salió de Canaán, Abraham descendió a Egipto en busca de alimentos (12:10). Jacob viajó a Harán porque su hermano Esaú (lo quería matar). (27:41-43). Tal vez las palabras “no desciendas a Egipto” eran porque Isaac pensaba ir como lo hizo su padre Abraham y Dios lo reconvino para que no descendiera al país del faraón.

Lea Génesis 26:3 -5 y escriba las cosas que Dios prometió a Isaac.

____________________________________________

Dios dijo a Isaac: habita en la tierra que yo te diré, habita como forastero, y agregó “estaré contigo”. El problema del patriarca no se resolvería mudándose a Egipto sino siguiendo las instrucciones Divinas. Las palabras “estaré contigo” garantizaba el sustento de Isaac y su familia. El salmista escribió: “Jehová es mi pastor nada me faltará” Salmos 23:1. Jesús dijo: que las aves de los cielos no siembran, ni siegan ni recogen en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta, Mateo 6:26. Si Isaac permanecía en Canaán y no descendía Egipto, Dios estaría con él y proveería para todas sus necesidades.

Lea Génesis 26:4, ¿Cómo influyó la obediencia de Abraham para que Dios lo eligiera a él y a su simiente como conducto de bendición?