Lectura de estudio. 1 Timoteo 5:9-10.
9 Sea puesta en la lista solo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido, 10 que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.
¿Qué características debía poseer la viuda que recibía ayuda?
La iglesia es una institución organizada, debe ser administrada con sabiduría que proviene del cielo. Pablo dice a Timoteo has una lista de las viudas que debes ayudar; es decir, no comiences a dar ayuda sin antes tener una lista de las viudas que están desamparadas, las que no tienen hijos, nietos o familiares cercanos. En otras palabras, organízate, planifica tu trabajo y dale seguimiento. El obispo, o anciano, no se debe mover por impulsos sentimentales, sino por las indicaciones de la santa Palabra de Dios. Debemos tomar en cuenta la experiencia del Señor, porque muchos seguían a Cristo, no porque lo amaran, sino por puro interés material. “Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis”. Juan 6:26. Pablo como un ministro experimentado del evangelio conocían muy bien el comportamiento humano, sabía, a quién ayudar y a quien no, esto no evita, que si alguien siente el deseo de ayudar, que lo haga, pero la iglesia tiene su normatividad bíblica de ayuda, y Timoteo como encargado de la congregación no debía dejarse mover por personas con buenas intenciones.
El atender a los necesitados, no es solo deber de la iglesia, sino de todo creyente. ¿A qué viuda se debe ayudar? Debía ser no menor de sesenta años, esposa de un solo marido, con testimonio de buenas obras, madre ejemplar que haya educado bien a sus hijos, y ser ejemplo de hospitalidad, también debía haber lavado los pies de los santos (esta acción de humildad se brindaba a los hermanos visitantes que eran hospedados) y el anfitrión lavaba sus pies, además la viuda, debía ser ejemplo de socorrer a los afligidos, y de buenas obras. Como se puede notar, la hermana que recibía ayuda, debía ser ejemplo de consagración. Timoteo no debía ayudar por ayudar, sino a la persona que encajaba en la normatividad bíblica.
Para meditar y reflexionar.
¿Qué viudas debían ser incluidas en la lista de Timoteo? ¿Puede mencionar algunas de cualidades o características de estas viudas? ¿Qué aprendió de la manera bíblica de ayudar?