Lectura de estudio: Génesis 37:23-28.
23 Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí; 24 y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua.25 Y se sentaron a comer pan; y alzando los ojos miraron, y he aquí una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, y sus camellos traían aromas, bálsamo y mirra, e iban a llevarlo a Egipto. 26 Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte? 27 Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él. 28 Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.
¿Qué hicieron sus hermanos tan pronto llegó José? ¿Cómo libró Judá a su hermano menor de la muerte?
No le dieron tiempo de nada, tan pronto llegó José se fueron tras la túnica de la discordia, la túnica del odio, lo despojaron de ella. A él lo arrojaron a una cisterna que no tenía agua, lo iban a dejar morir de hambre; con sangre fría pensaban abandonarlo a su suerte, seguramente dijeron; va a morir lentamente. el odio hace insensible el corazón de los hombres. “Alzando los ojos” dice el texto bíblico, vieron una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, iban camino a Egipto, llevaban aromas, bálsamo y mirra, Judá vio en la caravana de ismaelitas una oportunidad de deshacerse de José para siempre sin matarlo, les hizo una propuesta a sus hermanos: mejor vendámoslo a ismaelitas, y no carguemos con su muerte, y ellos aceptaron.
¿Quiénes eran los ismaelitas y quiénes eran los madianitas? ¿Por cuánto dinero lo vendieron a los ismaelitas y donde lo llevaron?
____________________________________________
Los ismaelitas eran descendientes de Abraham y Agar, la sierva de Sarai (16:15). Los madianitas (37:28) descendían de Abraham y Cetura, la que tomó por mujer después de la muerte de Sara (25:1-2). El término “ismaelitas” llegó a ser el nombre que se daba a las tribus del desierto, por lo que los madianitas mercaderes también eran conocidos como ismaelitas. José fue maltratado por sus hermanos, pero a pesar de haber sido vendido por veinte piezas (el equivalente a 230 gramos.) de plata y llevado a Egipto, Dios lo conservó vivo, porque tenía un plan para él.
Romanos 8:28 ¿Cómo se puede aplicar este versículo a la experiencia de José?