VÉNDEME TU PRIMOGENITURA.

119

Lectura de estudio: Génesis 25:29-34.

29 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, 30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. 31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. 32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? 33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. 34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.

¿Qué hacía Jacob mientras Esaú regresaba cansado del campo? ¿De que manera la comida le abrió el apetito? ¿Por qué fue llamado su nombre Edom?

____________________________________________

Jacob había guisado un potaje, en realidad era un plato de lentejas. Génesis 25:34, era un guiso rojo, por eso Esaú fue llamado Edom que significa rojo, la nación que desciende de Esaú se le llama Edom y también se le conoce como Seir. Génesis 36:1, Josué 24:4. El guisado de lentejas le abrió el hambre a Esaú y Jacob vio la oportunidad de cazar al cazador de animales.

¿Qué le pidió Esaú a Jacob? ¿Qué le contestó Jacob?

____________________________________________

Es probable que Jacob conociera las palabras que Dios le había dicho a su madre durante el momento de gestación, “el mayor servirá al menor” Génesis 25:23. Jacob se sentía el heredero y depositario de la bendición patriarcal que Abraham le dio a Isaac, este conocimiento lo llevó a buscar asiduamente la primogenitura. Cuando Esaú le pidió comida, Jacob le dijo: “véndeme hoy la primogenitura”, según los comentaristas, le dio dinero por la primogenitura y cerraron el trato con una comida (como Isaac lo hizo con Abimelec). Génesis 26:30-31, así, Jacob hizo jurar a Esaú que le había vendido la primogenitura. Génesis 25:32-33.

Lea Génesis 25:32,34 y Hebreos 12:16-17, ¿De qué manera manifestó Esaú su desprecio por la primogenitura y seguir así el legado de Abraham e Isaac?