Lectura de estudio: Nehemías 13:17-18.
- Así que censuré la actitud de los nobles de Judá, y les dije: ¡Ustedes están pecando al profanar el día sábado 18. Lo mismo hicieron sus antepasados, y por eso nuestro Dios envió toda esta desgracia sobre nosotros y sobre esta ciudad. ¿Acaso quieren que aumente la ira de Dios sobre Israel por profanar el sábado?
¿Cómo influyó la violación del sábado, con la destrucción de Jerusalén?
El día de reposo es uno de los mandamientos más importantes de la ley de Dios. Éxodo 20:8-12. Cuando Israel salió a buscar maná en el séptimo día Dios se molestó: Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo van a seguir desobedeciendo mis órdenes y mis leyes? Éxodo 16:28. Porque el día de reposo es indicativo, es un principio de obediencia. El shabat es un día santo dedicado al Señor en el cual se debe suspender todo trabajo. Éxodo 16:23. Dios mismo dejó de trabajar¿Quién es hombre para mortal para profanar el día que Dios reposó, bendijo y santificó? Génesis 2:1-3. Por eso Nehemías dijo a los nobles: Ustedes están pecando, porque pecado es transgresión de la santa ley. 1 Juan 3:4, y el pecado engendra muerte y destrucción. Por transgredir el sábado Jerusalén fue destruida y muchos judíos muertos y otros más fueron llevados al cautiverio. Dios no perdonará jamás a menos que se arrepientan a los que transgredan el shabat.
PARA PROFUNDIZAR. No es cosa ligera trabajar o comprar en día de reposo, Nehemías estaba molesto porque las personas con facilidad dan la espalda a los mandamientos de Dios para hacer su voluntad. Isaías 58:13-14