UNA MIRADA HACIA ATRÁS.

Lectura de estudio: Nehemías 9:9-10.

9. Y miraste la aflicción de nuestros padres en Egipto, y oíste el clamor de ellos en el Mar Rojo; 10. e hiciste señales y maravillas contra Faraón, contra todos sus siervos, y contra todo el pueblo de su tierra, porque sabías que habían procedido con soberbia contra ellos; y te hiciste nombre grande, como en este día.

¿Qué eventos pasados recuerda el autor del libro?

Dios siempre ha estado pendiente de lo que pasaba con su pueblo. El autor cita una historia pasada en donde recuerda todo lo que Dios hizo para liberar a Israel de la explotación y el maltrato que le  causó faraón. Dios habló a Moisés desde la zarza ardiente y le dio una orden específica: “Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel “. Éxodo 1:13-14 y 3:1 -10. Luego hace referencia al  incidente del Mar Rojo: Como Dios secó las aguas del mar para que su  pueblo Israel pasara hacia el otro lado sin ningún problema. Por otro lado, los egipcios perecieron en el mar, porque habían procedido con  soberbia. El salmista escribió:  

Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Salmos 23:4. Cuando entendemos el cuidado de Dios, no debemos temer a nada que nos asalte en la vida, a nada que busque robarnos la salud, la armonía, la paz o la felicidad. 

PARA PROFUNDIZAR. Así como Dios cuidó a Israel en el pasado, así cuidará a su pueblo en los últimos días. Nunca debemos olvidar que Dios es nuestro amparo y fortaleza, y nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Salmos 46:1.