UN FARAÓN QUE DECÍA NO CONOCER A JOSÉ.

102010407_univ_lsr_lg

Lectura de estudio: Éxodo 1:8-10.

“8 Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: 9 He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. 10 Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.

¿Qué cambios políticos hubo en Egipto? ¿Cree usted que el nuevo faraón en realidad no conocía a José habiendo sido este gobernador del país?

____________________________________________

Los hijos de Israel llegaron a Egipto por invitación del mismo faraón quien le dio la tierra de Gosén, lo mejor de la tierra (Génesis 47:6). Fueron bien recibidos por el faraón, allí “fructificaron y se multiplicaron, fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra”. Éxodo 1:7, es decir, crecieron exponencialmente. Setenta personas de la familia de Jacob entraron en Egipto, pero crecieron tanto que se llenó toda la tierra de Egipto de israelitas. Éxodo 1:7.

¿Por qué temía el faraón crecimiento exponencial de Israel?

____________________________________________

Faraón dijo a su pueblo. “He aquí el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros” (1:9), esto no era verdad, porque si Israel hubiese sido tan fuerte y peligroso como afirmaba el faraón, entonces, ¿Por qué los esclavizaron? Este faraón, no es que no conociera a José, mejor dicho, actúo como si no supiera que José había sido gobernador de Egipto en los días del anterior faraón. Le dijo a su pueblo seamos sabios, no dejemos que los israelitas se multipliquen, porque qué tal si entramos en guerra, y se une a nuestros enemigos, y peleen contra nosotros, y se vayan de la tierra. Lo que faraón temía, era que Israel creciera, se hiciera más fuerte, y regresara a la tierra de Canaán, tal vez él sabía que los hijos de Israel estaban de paso en Egipto y por eso quería debilitarlo para evitar que abandonaran el país

PIENSE EN ESTO. Faraón no quería que Israel regresara a la tierra que Dios prometió a los Patriarcas, el diablo tampoco desea que la iglesia salga de este mundo de pecado y se enfile para ir a la Canaán celestial.