Nehemías 2:1,2.
1. Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia, 2, me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera.
¿Qué observó el rey en Nehemías mientras servía el vino?
Este relato sucedió en el mes de Nisán (marzo – abril) Y en el año veinte del reinado del rey Artajerjes. El catorce de Nisán era el mes de la Pascua, fiesta que celebraba la liberación de la esclavitud egipcia. El dolor más grande, es el dolor del alma, un corazón triste, con frecuencia se refleja en un rostro desencajado, nuestro estado emotivo lo expresamos en el semblante. Nehemías no pudo disimular su tristeza, las penas solo se pueden ocultar fingiendo. Hay personas que aparenta ser felices, pero en realidad su felicidad solo es un disfraz de alegría. Las sonrisas, no siempre son veraces, con frecuencia enconden las lágrimas de un corazón herido. Nehemías era una persona feliz, pero después del informe de Hanani, su cara alegre demudó, su tristeza lo delató cuando acercó a servirle vino al rey. Cuando el rey le dijo: ¿Por qué está triste tu rostro? Pues no estas enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Nehemías temió por su vida, porque un siervo estaba obligado a satisfacer al rey, no ha incomodarlo, pero esto no iba a pasar, Dios tenía un plan para Nehemías.
PARA PROFUNDIZAR. Con el mes de Nisán comenzaba el año judío. La primera Pascua fue instituida antes de la salida de Egipto en la tarde del catorce de Nisán. Entre las dos tardes se sacrificaba al cordero. La Pascua estaba ligada a la fiesta de los panes sin levadura que se comían durante siete días (del 15-21 de Nisán) acompañada de hierbas amargas, y conmemoraba la liberación del pueblo de Israel de Egipto. Éxodo 12:1-28.
¿QUÉ APRENDÍ DE LA LECCIÓN?