Lectura de estudio. 1 Timoteo 4:9-10.
9 Palabra fiel es esta y digna de ser recibida por todos: 10 que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.
¿Por qué estaba dispuesto Pablo a trabajar y a sufrir oprobios?
El v. 8, habla del ejercicio corporal. La palabra ejercicio, del griego gimnasia, ejercicio físico, o preparación para una competencia, afirma Pablo “para poco es provechoso”, no es que no sirva hacer ejercicio, no es que el ministro de Dios no debiera cuidar su cuerpo, el ejercicio físico es bueno, ya que nos aporta salud y fortaleza física, pero la piedad (del griego eusebeia, la religión, la devoción, la conducta santa), para todo aprovecha. El ejercicio físico nos sirve solo para esta vida, porque nos da un cuerpo fuerte y nos prepara para una competencia, pero la piedad, que también debe ser ejercitada (gymnazo) nos prepara para vivir la vida presente (terrenal) y la vida venidera (la vida eterna), pues nos da fortaleza espiritual, nos aparta para servir a Dios, nos asemeja a Él, y nos prepara para vivir la eternidad al lado de nuestro Eterno Dios. Esto que acaba de decir Pablo en el v.8, empata con lo que dice el v.9. “Palabra fiel es esta y digna de ser recibida por todos”. La frase “ejercítate para la piedad” (gymnazo) significa: disciplínate, entrénate, y nos hace ver, que la vida piadosa requiere entrenamiento constante y ordenado, la piedad no es cosa de afirmar soy salvo y siempre salvo, la piedad no es deseo, ni una aspiración, sino que se materializa en nuestro carácter. Por eso Pablo en el v.10, expresa: “por esto mismo (por la piedad) trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos un día ver al Dios viviente al Salvador de todos los hombres, al Señor Jesucristo. 1 Pedro 1:6-7.
Para meditar y reflexionar.
¿Qué significan las palabras griegas gymnazo y gymnasia? ¿De qué manera, Pablo ocupa estas dos palabras para aplicarlas a la vida piadosa y devota?