Lectura para profundizar. Éxodo 16:6-7.
1 Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese. 2 Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová? Éxodo 17:1-2.
¿En qué lugar acamparon los hijos de Israel?
_____________________________________
Del desierto de Sin, donde Dios los alimentó con carne por la tarde, y maná por la mañana; los hijos de Israel viajaron hacia Refidim donde acamparon. “No había agua en el lugar para que el pueblo bebiese”. En Mara el pueblo se quejó por agua, en el desierto de Sin se quejó por comida, y en Refidim se vuelve a quejar por agua. Pero ahora la protesta fue más intensa, Moisés vio que los ánimos se desbordaban y sintió que su vida corría peligro. ¿Por qué Dios los llevó por un lugar donde no había agua? Los hijos de Israel fueron castigados por haber desacatado las órdenes Divinas de no salir a recoger maná en el día de reposo. El séptimo día es el día santo consagrado a Jehová y los hijos de Israel debían evitar profanarlo absteniéndose de salir a recoger maná en el día santo. El Midrash Dice T2, comentario a Éxodo 17:1. Éxodo 16:22-30.
¿Cuán difícil debe haber sido para Moisés lidiar con gente conflictiva que con frecuencia lo enfrentaba?
La frase “el pueblo altercó contra Moisés” infiere que la mayoría en bloque se fue contra el siervo de Dios. ¿Por qué la gente no protestó contra Aarón? Aarón era permisivo, no corregía, con frecuencia se ponía del lado de la gente, y esto tiene sentido cuando estudiamos más adelante que, Aarón accedió a las ideas de la mayoría para que les hiciera un becerro de oro. Éxodo 32: 21-24. Note que Moisés habla en singular, ¿Por qué altercáis conmigo? Esto significa que todos se iban contra él. Moisés se sentía acorralado por aquellos que él no quería liberar, pero, porque Dios se lo ordenó fue a Egipto y los sacó de la casa de esclavitud. Éxodo 4:10-14. Ahora el pueblo ingrato lo enfrentaba, y él no podía reprocharles nada, porque dice la tradición oral que Dios le había ordenado ser paciente con su pueblo. ¿Por qué se portaban así los israelitas? ¿Por qué altercaban con Moisés?
PIENSE EN ESTO. Debiéramos tener en alta estima a las hermanas, y a los hermanos que dirigen algún departamento de la obra de Dios; siguiendo el ejemplo de Jesús que no vino para ser servido sino para servir. Mateo 20:28.