Lectura de estudio. 1 Timoteo 4:4-5.
4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; 5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
¿Qué significa la frase todo lo que Dios creo?
Según el contexto anterior, la frase, “porque todo lo que Dios creó es bueno”, no es una referencia a toda la creación, o, a todas las cosas que Dios creó, sino más bien se está refiriendo a la siguiente parte: “y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes” 1 Timoteo 4:3. No es posible, que todo lo que Dios creó, lo haya hecho para que lo coman las personas, cada cosa que Dios creó, la hizo para que cumpla con un propósito específico que Él le ha designado. La verdad, es que todo lo que Dios hizo, es bueno en gran manera, pero no era alimento, es decir, no todo es bueno para comer. Génesis 1:31. Una piedra sirve para hacer una barda, pero no para cocinarla y servirla a la mesa. La dieta original del hombre era vegetariana, no incluía la carne, ni productos derivados del animal. “29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer”. Génesis 1:29. El hombre edénico creado a la imagen y semejanza de Dios, no comía carne y su comida era totalmente vegetal. Después del diluvio, como este arrasó con todo, excepto lo que se resguardó en Arca. Antes que se dictaran las leyes de la alimentación (Levíticos 11) Dios había clasificado los animales, en animales limpios y animales que no eran limpios. Génesis 7:1-2, después del diluvio, Dios autorizó a Noé una dieta animal con legumbres y plantas verdes evitando comer la sangre, pero un poco después a su pueblo Israel le prohibió comer carne de animales inmundos. Dios desea su pueblo sea saludable y la salud se construye o destruye con la boca. Ninguna oración y acción de gracias limpia lo que perjudica la salud, la oración no nos da licencia para desacatar la Palabra de Dios. Muchos cristianos tienen diabetes y otros se mueren diabéticos, o de otras enfermedades, solo por comer lo que no deben comer. Pablo dice: “Si pues coméis o bebéis, hacedlo para la gloria de Dios”. 1 Corintios 10:31.
Para meditar y reflexionar.
¿Por qué se enferman los cristianos? ¿Por qué hay tantos cristianos enfermos aún cuando hacen oración antes de comer? ¿Puede la oración limpiar lo inmundo y lo que hace daño?