Lectura de estudio. Tito 1:4.
4 a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.
¿Cómo llama Pablo al destinatario de la carta?
El v. 4 nos dice quién es el destinatario de la epístola. “A Tito verdadero hijo en la fe común”, tal vez quiso decir “en la fe mutua”. ¿Quién era este Tito? Tenemos que elaborar su biografía en base a las referencias que tenemos de él en las epístolas paulinas ya que su nombre no está registrado en otros libros de la Biblia. Era griego de nacimiento. Gálatas 2:3, discípulo e hijo espiritual de Pablo. Tito 1:4. Fue llevado por Pablo y Bernabé a Jerusalén en donde Pablo expuso en privado a los apóstoles y a los ancianos el evangelio que predicaba entre los gentiles. Gálatas 2:1-3. Este colaborador de Pablo aparece también en 2 Corintios 2:13; 7:6,13. Por lo que dicen los versículos anteriores, Tito reconfortaba la vida del apóstol, su presencia lo hacía sentir bien.
Tito fue dejado en Creta para arreglar ciertas cosas y para organizar las iglesias. Tito1:5. Se le pidió que se reuniera con Pablo en Nicópolis. Tito 3:12. Tito es mencionado por última vez en 2 Timoteo. 4:10, donde se afirma que fue a Dalmacia. Pero la frase que resalta nuestro texto de estudio: “Tito verdadero hijo en la común fe”. Este discípulo le fue fiel a Pablo hasta el final de su vida, no como Demas, que lo abandonó por servir al mundo. 2 Timoteo 4:10 ¿Cuántos, no dan la espalda a Cristo y lo traicionan por los placeres mundanos? Pero Tito estuvo con su mentor hasta que fue enviado a otro lugar a supervisar la obra, Por eso Pablo lo llama; “verdadero hijo en la fe común”. Le desea tres cosas: Gracia que es el favor que Dios otorga al creyente. Efesios 2:8. Misericordia que es un acto que muestra la bondad de Dios al perdonarnos y exaltarnos ahora que hemos recibido a Cristo. Juan 1:12-13. Paz que viene como producto de la reconciliación con Dios porque antes éramos sus enemigos. Romanos 5:10. Ahora estamos en paz con Dios. Romanos 5:1, y tenemos la paz que Jesús nos dejó. Juan 14:27.
Para meditar y reflexionar. ¿Podría elaborar una biografía de Tito? ¿Por qué Pablo llama a Tito, verdadero hijo en la común fe?