TERCER MANDAMIENTO.

YSU2UZ7KYVHTTPVRZOXQOI7U5U

¿Qué vamos a aprender?

– Acerca del nombre de Dios.

– Que es tomar su nombre en vano.

– Y el castigo que vendrá para el que tome su nombre en vano.

Lectura para profundizar. Éxodo 20:7.

7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano

¿Qué prohíbe el tercer mandamiento?

El texto hebreo no usa el nombre Jehová, sino YHVH, el Tetragrámaton que son cuatro consonantes sin vocales. En las cuatro letras mayúsculas – YHVH – está escondido el nombre Inefable de Dios, el nombre que no se puede explicar con palabras, y que no se puede pronunciar. En la Biblia hebrea, Tanaj, (la traducción, hebreo – español) se sustituye el YHVH por el nombre el Eterno, y otras versiones hebreas utilizan Hasem, que significa el nombre. Desde luego, que si Dios, prohíbe tomar su nombre en vano, se sobrentiende que los israelitas conocían el nombre de Dios. ¿Por qué cómo se puede tomar el nombre de Dios en vano, si no se conoce? Los hijos de Israel tenían prohibido por el tercer mandamiento usar el nombre de Dios para falsear un hecho verídico, o para usarlo livianamente. Este mandamiento evita profanar el nombre santo de Dios.

¿Por qué no se debe tomar el nombre de Dios en vano?

El Nombre de Dios Santo es, Isaías 57:15, y los israelitas no debían usarlo de manera incorrecta, y mucho menos para juramentar en falso. El que use en vano, o profane el nombre santo de Dios será castigado. El mandamiento dice: “Porque Jehová no dará por inocente al que tomare su Nombre en vano”. tal vez, para evitar que el nombre de Dios se profane, los escritores bíblicos evitaron redactarlo en las Escrituras, y lo sustituyeron por YHVH. Las Biblias evangélicas, usan el nombre de Jehová, otras versiones el Eterno, y las versiones católicas utilizan el nombre Yahvé. Jesús en la oración del Padre Nuestro, aunque dice “santificado sea tu nombre”, nunca dice cuál es el nombre de su Padre celestial. Mateo 6:9.

PIENSE EN ESTO. Cuando alguien usa el nombre de Dios para validar un juramento, es como si la persona estuviera diciendo que su palabra es tan verdadera como la existencia de Dios.