TAPAR LA BOCA DE LOS CONTUMACES.

Lectura de estudio. Tito 1:10-11.

10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.

¿Por qué Tito debía tapar la boca de los contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente a los de la circuncisión?

En los v.v. 6-9, Pablo escribió acerca de cómo debían comportarse los ancianos de las iglesias de Creta, entre otras conductas debían ser retenedores de la palabra fiel tal como les había sido enseñada. Jesús fue obediente a la Palabra de Dios, nunca actúo por su propia cuenta siempre estuvo sujeto al Padre. Juan 12:49-50. Jesús, aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió obediencia; el hombre por su naturaleza pecaminosa no nace obediente, sino tiene que aprender a obedecer. Hebreos 5:8-10. Tito y los ancianos cretenses debían ser fieles retenedores de la Palabra de Dios, solo así podían defender la sana doctrina de los contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión; a los cuales (escribe Pablo) es preciso taparles la boca.

Estos falsos hermanos, se oponían al ministerio de Pablo y de Tito y a las enseñanzas de Jesús. Hay personas que se unen al evangelio no para hacer la voluntad de Dios, si no para hacer sus propios caprichos. La obra de Dios es inamovible, no está sujeta al criterio de gente voluntariosa que desea corregir la obra de Dios, su doctrina y organización, cuando ella misma no quiere poner en orden su propia vida. Así son los rebeldes todos les parece mal, todo quieren corregir, menos su forma de vivir. Los ancianos de Creta y el mismo Tito debían seguir sin replicar las indicaciones de Pablo. “retenedores de la palabra fiel, tal como le ha sido enseñada”. Tito 1:9. Parece ser que los enemigos de Pablo y de Tito eran los que deseaban imponer la circuncisión como medio de salvación. Hechos 15:1,5-11. Estos judaizantes andaban casa por casa buscando rebelar a la iglesia contra el orden establecido, por eso Pablo dice a Tito, no les tengas miedo, enfréntalos y tápales la boca.

Para meditar y reflexionar.

¿Por qué el hombre necesita aprender obediencia? ¿De qué manera Jesús nos enseña a ser retenedores de la palabra fiel, tal como le ha sido enseñada?