SUBAMOS A BET-EL.

Lectura de estudio: Génesis 35: 2-4.

2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. 3 Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. 4 Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.

¿Qué indicación dio Jacob a su familia? ¿Qué cosas quitaron de sus orejas para subir a la casa de Dios en Betel?

____________________________________________

Al lugar donde Jacob soñó una escalera y vio a Dios en lo alto de ella que le decía: “soy Jehová el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac” le puso por nombre Bet- El, “casa de Dios y puerta del cielo”. Jehová se le apareció al patriarca en el momento de la angustia cuando huía de Esaú (28:10-17. 35:3) Jacob había hecho un voto en Betel (28:20 -22) y Dios le recuerda que suba a Betel y cumpla con su compromiso (35:1). Un altar no se puede concebir sin ofrendas, hasta el malvado Caín llevó una ofrenda a Dios, Abel llevó una ofrenda generosa. Génesis 4:3-5 “ninguno debe presentarse delante de Jehová con las manos vacías, cada uno con ofrenda de su mano…” Deuteronomio. 16:16-17.

¿Cómo debían presentarse en Bet-El? ¿Qué debían quitar de sus vidas y de sus orejas?

____________________________________________

Jacob dijo a su familia subamos, preparémonos, lavémonos y lavemos nuestros vestidos (pureza física y espiritual) quiten los dioses ajenos, es decir todo aquello que le roba prioridad a Dios, y su familia se quitó los zarcillos de sus orejas; el patriarca hizo preparativos para que toda su familia asistiera al culto en santidad, eso es el deber de todo jefe de familia hacer que sus hijos vayan en santidad a la iglesia. La familia de Jacob asistió a Bet-El de manera pulcra evitando toda indumentaria mundana, pues habían tomado el despojo de Siquem (34:25-31). Jacob nos enseña que los que asisten al culto deben quitarse los zarcillos de sus orejas y todo atavío mundano.

Lea Génesis 35:4, 1 Timoteo 2:9-10, 1 Pedro 3:3-5 ¿Cómo asistió la familia de Jacob a Bet-El? ¿Qué indica que se hayan quitado los zarcillos de sus orejas? ¿Qué nos dice esto en cuanto a la indumentaria y al arreglo cristiano?