Lectura de estudio: 1 Juan 3:21.
21 Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios.
¿Qué papel desempeña la conciencia en nosotros?
La palabra griega traducida corazón es kardía, y nunca se refiere a la parte del cuerpo, sino al ser interior, a la mente, la voluntad, los deseos y el intelecto. Kardía es la parte más íntima de nuestro ser, y hace referencia a la conciencia, a los pensamientos y al estado de nuestra cabeza.
La conciencia, no es otra cosa, que el conocimiento, que tienen de sí mismas las personas del bien y del mal. La conciencia nos permite juzgarnos a nosotros mismos, para saber si estamos haciendo bien o mal. Cuando hacemos mal, surgen en nuestros pensamientos sentimientos de culpabilidad. Por eso el apóstol Juan dice a sus lectores, si su corazón (conciencia) no les está reprendiendo (otras versiones afirman) “si su corazón no les condena” es decir; no los hace sentirse culpables, es seguro que estén viviendo conforme a la voluntad de Dios. “Amados, pero si la conciencia, no nos acusa, aumentará nuestra confianza en Dios”. Pero si nuestra conciencia nos acusa de pecado es mejor que hagamos un examen minucioso de nuestra vida. Por lo tanto, escribió el apóstol Pablo: pruébese cada uno así mismo. 1 Corintios. 11.28, y si nos hallamos culpables.
¿Qué debemos hacer? Si callamos sufriremos las consecuencias de vivir culpables. Salmos 32:3. Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9. Vivir, sin que la conciencia nos acuse, es vivir libre de culpa, y es vivir, con nuestra alma en paz.
COMPRUEBE SU APRENDIZAJE.
¿De qué palabra griega viene la palabra corazón?
¿Qué significado tiene la palabra griega kardía?
¿Qué pensamientos surgen cuando hacemos mal?
¿Qué debemos hacer si nuestra conciencia nos acusa de pecado?
¿Qué pasa si callamos nuestros pecados?