Lectura de estudio: Éxodo 2:16-17.
16 Y estando sentado junto al pozo, siete hijas que tenía el sacerdote de Madián vinieron a sacar agua para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre. 17 Mas los pastores vinieron y las echaron de allí; entonces Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a sus ovejas.
¿Dónde llega Moisés después del viaje? ¿Por qué se sentó junto al pozo?
______________________________________
La distancia entre Egipto y Madián es mayor a los quinientos kilómetros, no sabemos si Moisés viajó en camello – que es el animal del desierto – o lo hizo caminando, pero viajó durante varios días. El pozo en Génesis es muy significativo: Es el lugar donde beben las ovejas, donde van las doncellas por agua y el lugar donde los Patriarcas encontraron esposa. Génesis 24:11,14-20 y 29:1-28, en el pozo de Madián también Moisés encontraría esposa. Moisés se sentó junto al pozo para beber agua y descansar un rato, tal vez, estaba pensando en todo lo sucedido, o, en lo que pasaría con su vida, pero también busca hacer contacto con la gente, necesitaba trabajar y encontrar donde vivir. Las siete hijas del sacerdote tenían el oficio de pastoras como Rebeca y Raquel. Génesis 29:9. El oficio de pastor de ovejas, es muy noble, porque se enfoca en proteger, cuidar y alimentar al rebaño. El oficio de pastor es aplicado al Todopoderoso: “Jehová es mi pastor, nada me faltará”. Salmos 23:1-3.
¿Quiénes más aparecen en escena? ¿Qué actitud negativa mostraron los pastores?
_____________________________________
Mientras las siete jóvenes llenaban sus pilas para dar de beber a las ovejas, aparecen ciertos pastores y las echan de ahí. Hasta ahora, Moisés estaba quieto, sentado y observando. De pronto llegan uno pastores que, abusando de su fuerza física, echan del pozo a las siete mujeres jóvenes. Moisés se enardece, como se enojó cuando vio que un egipcio golpeaba a un esclavo hebreo, él era sensible al dolor humano, y al sufrimiento de las personas. Moisés no toleraba que alguien más fuerte abusara de su poder para causar dolor a su prójimo. El amor al prójimo, la defensa del débil, y el maltrato a los oprimidos, lo hizo golpear al egipcio y darle muerte. Moisés estaba solo y los pastores eran muchos, pero defendió a las siete doncellas, y los echó de ahí, luego sacó agua del pozo y dio de beber a las ovejas.
PIENSE EN ESTO. Moisés debió haber tenido buena altura y fuerza física para echar a los pastores del pozo. Pero sobre todo tuvo la voluntad y la fortaleza para defender al oprimido del tirano y al que abusando de su género maltrata mujeres.