SANBALAT Y TOBÍAS.

Nehemías 2:9-10.

9. Vine luego a los gobernadores del otro lado del río, y les di las cartas del rey. Y el rey envió conmigo capitanes del ejército y gente de a caballo. 10. Pero oyéndolo Sanbalat horonita y Tobías el siervo amonita, les disgustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel.

¿Por qué a Sambalat y a Tobías les molestó que ayudaran a Israel?

Nehemías pasó el río Éufrates y les entregó las cartas a los gobernadores, iba acompañado de capitanes y gente de a caballo. Sanbalat horonita (de Bet – horón una de las dos ciudades cananeas) era gobernador de la provincia de Samaria, los samaritanos estaban enojados con los judíos que volvieron de la cautividad porque estos no les permitieron que les ayudaran en la obra de reconstrucción de Jerusalén. Esdras 4:3-4. El enojo no lleva a la venganza a buscar hacerles mal a las personas que nos dañaron, por eso Sanbalat y Tobías el siervo amonita se enojaron en extremos al ver que Nehemías y su equipo de trabajo traían la ayuda de capitanes y hombres de a caballo y el salvoconducto del rey. La gente que odia tiene nublada la razón y solo busca desquitarse. Por eso Pablo escribió: “Airaos, pero no pequéis, que no se ponga el sol sobre vuestro enojo. Efesios 4:26. Los cristianos, no debemos permitir que el enojo nos lleve a pecar y nos vayamos a dormir enojados, porque del enojo sembrado en el alma nace el odio. “El necio se enfurece fácilmente, pero el prudente se mantiene sereno cuando lo insultan”. Proverbios 12:16. NVI. 

PARA PROFUNDIZAR. Sanbalat y Tobías eran enemigos de Nehemías y de los judíos que volvieron de Babilonia y representan a los enemigos de la iglesia, a todos aquellos que se oponen al avance de la obra de Dios. 

¿QUÉ APRENDÍ DE LA LECCIÓN?