SAMBALAT Y TOBÍAS

Nehemías 2:19-20.

19 Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey? 20 Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.

¿Cómo actuaron Sanbalat, Tobías y Gesem al enterarse que los judíos iban a reconstruir el muro?

Estos tres sujetos eran enemigos acérrimos de los judíos (6:1). A las personas envidiosas no les gusta que prospere los demás, y mucho menos sus enemigos. Cuando se enteraron, que los judíos se unían para la reconstrucción, les hicieron escarnio. El escarnio es una burla cruel que tiene como fin despreciar, humillar y pulverizar el ánimo y bajar la autoestima. ¿Qué hizo Nehemías ante tal actitud? Nehemías puso su confianza en Dios, hay veces que el ataque de nuestros enemigos internos y externos hacen que nos asalte el desánimo, pero digamos como dijo Nehemías: “El Dios de los cielos, Él nos prosperará y nosotros sus siervos, nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén. Pablo dice: ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿Quién contra nosotros? Romanos 8:31.

PARA PROFUNDIZAR. Sanbalat y Tobías eran de origen amonita y Gesem era árabe, los cual nos permite entender que no pertenecían al pueblo de Dios. Por tal razón, se oponían a la reconstrucción de la ciudad de Jerusalén.