REMITENTE Y DESTINATARIOS.

Lectura de estudio 📖 2 Juan 1:1-6

1 El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no solo yo, sino también todos los que han conocido la verdad.

¿Quién escribe la carta y a quienes son los destinatarios?

Aunque 2 de Juan forma parte de las siete cartas católicas (universales) porque no se dirige a una comunidad en concreto: Santiago, 1 y 2 Pedro, 1,2,3, Juan y Judas. Segunda de Juan si tiene destinatarios: La señora elegida y sus hijos ¿Quién es la señora elegida y sus hijos? Podría, desde luego, ser una mujer cristiana y sus niños. Una regla básica de la interpretación de la Biblia al tratar con un pasaje poco claro siempre es comenzar con el significado simple de las palabras. Pablo les escribió cuatro de sus cartas a individuos específicos, dos a Timoteo, una a Tito y otra a Filemón. Si eso es lo que Juan quiere dar a entender, entonces esta mujer, a la que no se nombra, debe ser una persona de la comunidad cristiana que guiaba con firmeza, alguien que con frecuencia ofreció hospitalidad a los maestros itinerantes o cuya iglesia se reunía en su casa. Podemos pensar, por ejemplo, en alguien como Lidia de Filipos, que le ofreció hospedaje y un lugar de reunión a Pablo (Hechos 16:15). Sin embargo, es más probable que, así como Juan eligió una metáfora de sí mismo (el “anciano”), estaba eligiendo una metáfora para sus primeros lectores también.

En ese sentido, la “señora” podría ser una congregación, de hecho, probablemente una de las congregaciones de Asia Menor occidental que Juan supervisaba. Pablo afirma que la esposa de Cristo es la Iglesia: así como el marido es cabeza de la mujer, así también Cristo es cabeza de la Iglesia. Efesios 5:23-24. En cuanto al remitente de la carta “el anciano” del griego presbytero (presbítero) significa mayor, hombre viejo, anciano, título que se le aplica al líder de la comunidad. La frase “a quienes yo amo” son palabras de un hombre santo que ha sido transformado por la gracia de Dios. Ahora Juan es el discípulo del amor, en toda su primera carta ha venido hablando del amor, porque antes Juan no era así, tenía carácter explosivo, era ambicioso, y con sentimientos que buscaban lastimar (matar) a las personas. Lucas 9:54 – 55. Mateo 20:20-28. Si caminamos codo a codo con Cristo, no importa cuanta maldad pueda haber en nosotros, un día la sangre de Jesucristo el Hijo de Dios, nos limpiará de todo pecado. 1 Juan 1:7.


COMPRUEBE SU APRENDIZAJE.


¿Quién es el autor de la carta?
¿Quiénes son los destinatarios?
¿Qué significado amplio tiene la palabra anciano?
¿Quién es la señora elegida y quiénes son sus hijos?
¿Cómo era Juan antes de ser transformado?