REDIMIRNOS DE TODA INIQUIDAD.

Lectura de estudio. Tito 2:14,15.

14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. 15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

¿De qué cosas nos redime la muerte de Jesús?

En el versículo anterior el apóstol habló de que debemos esperar con anhelo la venida gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Pero antes que Cristo regrese por su pueblo, Pablo nos regresa al pasado para hacernos volver a vivir el sacrificio que Cristo hizo por los pecadores. Solo mirando con frecuencia a la cruz recordamos el precio de nuestra salvación y entendemos el propósito de la muerte de Cristo. En el v.14, Pablo da a Tito algunas razones del sacrificio de Cristo: Se dio así mismo para redimirnos de toda iniquidad. Aunque Juan 3:16 dice que Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo, Pablo resalta que Jesús dio su vida por su propia voluntad. Jesús mismo dijo: “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mi mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Ese mandamiento recibí de mi Padre”. Juan 10:17-18. Jesús murió (y no debemos olvidar el propósito) para redimirnos de toda iniquidad, cuando escuchemos que Jesús nos salva no basta decir amén, debemos abandonar el pecado y la maldad, el creyente ha sido redimido por la sangre de Cristo para vivir en santidad, por eso, debemos renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos. Jesús vino para purificar (santificar, consagrar) un pueblo celoso de buenas obras.

La palabra griega zelotes (celoso) significa entusiasta, entusiasmado, apasionado, en este caso el creyente debe apasionarse por hacer el bien, por hacer buenas obras y no por desobedecer la palabra de Dios. Las buenas obras no son nuevos descubrimientos o ideas innovadas, estas ya están establecidas en la Palabra de Dios, el Pastor solo debe aplicarlas. Tito la tenía muy difícil, con estos falsos maestros, con los de la circuncisión, tenía pura gente rebelde en su iglesia, pero no debía desanimarse ni amedrentarse por sus ataques, sino exhortarlos y reprenderlos con toda autoridad para que nadie lo menospreciara.

Para meditar y reflexionar.

¿Cuáles son los propósitos de la muerte de Cristo? ¿Qué significa la frase para redimirnos de toda iniquidad?