QUE GUARDES EL MANDAMIENTO SIN MÁCULA.

Young meditating and praying African American man wearing pink shirt and glasses, holding hands in prayer against his lips, hoping for the best, asking for wisdom and strenght, with closed eyes

Lectura de estudio. 1 Timoteo 6:13,14.

13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, 14 que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,

¿Qué mandamiento debía guardar Timoteo?

Las palabras “te mando delante de Dios” es una frase indicativa, es una orden; las órdenes no se comentan ni se discuten, ni se consensan, las órdenes se acatan. Pablo manda a Timoteo en el v.13 poniendo como testigo a Dios y a Jesucristo que permaneció fiel cuando compareció en la presencia de Poncio Pilato. La palabra mandamiento (entole en griego) significa mandato, orden, y puede incluir todas las indicaciones que le dio a Timoteo en los versículos 11, 12, en donde le manda que huya de la ambición del dinero y al deseo de sustituir a Dios por lo banal, le insta a pelear la buena batalla de la fe y echar mano de la vida eterna. Esta orden puede incluir también las indicaciones que dio en los capítulos anteriores. Lo que Pablo dice a Timoteo, es que debe ser un anciano obediente a la Palabra porque hay muchos líderes desobedientes. 1 Timoteo 5:17-20. El anciano de la iglesia no debe rebajar, ni adulterar la Palabra, debe predicarla íntegra, enseñarla sin miedo y no buscando quedar bien con la gente, recordando siempre que su predicación es salvífica y no de entretenimiento.

Timoteo debía seguir el ejemplo de Jesucristo que se mantuvo fiel a Dios cuando compareció ante el procurador romano Pilato quien lo interrogó … pero, Jesús se mantuvo callado aún cuando los sacerdotes le acusaban, Él calló, y Pilato tuvo que decirle: Mira de cuántas cosas te acusan, pero Jesús se mantuvo fiel y no respondió palabra alguna. (Marcos 15: 1-5). Este silencio de Cristo impactó al Procurador, quien al observarlo llegó a la conclusión de que Jesús era un buen hombre. (Lucas 23:4). Así también, nuestro buen testimonio debe de mostrar lo congruente que es nuestro cristianismo. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel, y que esa fidelidad persista (dure) hasta la muerte para que nos sea otorgada la corona de la vida. (1 Corintios 4:2 y Apocalipsis 2:10).

En cuanto al v.14, Pablo pensaba como todos los creyentes del siglo I que Cristo vendría en sus días, por eso escribe: “que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo”. Timoteo no vivió hasta la venida del Señor Jesucristo, pero vivió esperándolo. ¿Tu vives esperándolo? Tito 2:13.

Para meditar y reflexionar.

¿Cómo debía guardar el mandamiento Timoteo? ¿Qué significa la frase hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo?