PROFESAN CONOCER A DIOS.

two smiling women standing face to face and hiding knife and axe behind back, isolated on white background, the concept of hidden hatred and hypocrisy

Lectura de estudio. Tito 1:16.

16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

¿Qué diferencia hay entre profesar y negar?

Profesar, en el idioma original del N.T., se traduce confesar lealtad, declarar, afirmar de manera enfática, pero el conocer a Dios en el lenguaje bíblico va más allá de lo intelectual, de lo teórico, o del saber hacer una cosa, más bien tiene que ver con hacer lo que sabemos. “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentirosos, y la verdad no está en él”. 1 Juan 2:4. No se trata de decir, yo conozco a Dios, conocer a Dios implica guardar sus mandamientos. Estos maestros cretenses “profesaban conocer a Dios”, pero con sus hechos lo negaban, eran personas según dice el versículo 16 abominables y rebeldes, estas son dos duras expresiones de Pablo, abominable significa detestable, repugnante, aborrecible, algo que no puede soportarse, y estas palabras no son de un miembro de la congregación, sino del hombre (Pablo) que fundó las iglesias de Creta, significa que eran malos en verdad. Además, eran rebeldes pues desobedecían las enseñanzas bíblicas y las cambiaban por fábulas judaicas y mandamientos de hombres. Entre los creyentes hay dos clases de árboles, el árbol malo que da malos frutos y el árbol bueno que da buenos frutos. Mateo 7:17, por eso Jesús dijo: “Por sus frutos los conoceréis”. Mateo 7:16, Jesús dijo estas palabras para evidenciar a los falsos profetas que se vestían de ovejas, pero eran lobos rapaces. Mateo 7:15. Los “falsos hermanos” problemáticos de Creta, se llamaban seguidores de Cristo, pero con todo lo malo que hacían demostraban todo lo contrario, por eso Pablo termina el v.16, diciéndoles: “reprobados en cuanto a toda buena obra”, “porque solo tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella, a estos evita”. 2 Timoteo 3:5.

Para meditar y reflexionar.

¿De qué manera las acciones de los falsos hermanos cretenses evidenciaban que no conocían a Dios? ¿Qué le dicen la frase abominables y rebeldes, acerca del carácter de estos hombres?