PROCURA VENIR ANTES DEL INVIERNO.

Lectura de estudio. 2 Timoteo 4:19-22.

19 Saluda a Prisca y a Aquila, y a la casa de Onesíforo. 20 Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo. 21 Procura venir antes del invierno. Eubulo te saluda, y Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos. 22 El Señor Jesucristo esté con tu espíritu. La gracia sea con vosotros. Amén.

¿Por qué Timoteo debía llegar antes del invierno?

La NVI no traduce Prisca y Aquila, sino Priscila y Aquila, ese matrimonio cuyo hogar era una iglesia donde quiera que estuvieran, eran buenos compañeros de Pablo y excelentes obreros de la obra de Dios. Hechos 18:2. Romanos 16:3. 1 Corintios 16:19. Onesíforo era un buen discípulo, siempre estuvo al pendiente de su Pastor, lo confortó varias veces en la cárcel en Roma. 2 Timoteo :1:16-17. Tenemos poca información sobre Erasto y Trófimo, Erasto lo envió Pablo junto con Timoteo a Macedonia, Hechos 19:22, y Trófimo por quien Pablo fue acusado de meter a un griego (un impuro) al templo de Jerusalén. Hechos 21:29. Pablo deseaba que Timoteo fuera a verlo pronto y le llevara el capote (el abrigo de lana) para soportar las bajas temperaturas del invierno.

Nada se sabe de los cuatro individuos enlistados, Eubulo, Pudente, Lino y Claudia. Aunque “todos” habían abandonado a Pablo en su primera defensa, todavía con el espíritu perdonador del v. 16, Pablo no había desechado a los cristianos romanos. El saludo es de todos los hermanos. El apóstol no estaba resentido con los hermanos de Roma, el sabía que Jesús había sido abandonado por todos sus seguidores, el relato evangélico dice: “Entonces todos los discípulos, dejándole huyeron” Marcos 14:50. La gente es ingrata, y si a Jesús lo abandonaron, ¿Qué podía esperar Pablo? En cuanto a Lino que menciona el v.21, algunos creen que mas tarde fue obispo de Roma, no olvidemos que, según la lista de los Papas, el primer obispo de Roma fue san Pedro y el segundo fue san Lino, así lo afirma el historiador de la iglesia Eusebio de Cesárea. (Eusebio, Historia eclesiástica, 5. 6). Por último, Pablo desea que la presencia de Jesucristo siempre acompañe a Timoteo, de ahí las palabras: “El Señor Jesucristo esté con tu espíritu”.

Para meditar y reflexionar.

¿Por qué Pablo pidió a Timoteo que le trajera el capote al leer el versículo 21? Según Eusebio de Cesárea ¿Quién era este Lino que es mencionado por Pablo en el versículo 22?