PRIMER Y SEGUNDO MANDAMIENTO.

bibliacover6

¿Qué vamos a aprender?

  • Qué Dios prohibió la idolatría.
  • Que Jehová es un Dios celoso.
  • Y el significado de las palabras: “visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”.

Lectura para profundizar. Éxodo 20:3-6.


3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

¿Qué prohíbe el primer mandamiento?

No es que haya otros dioses, las Escrituras son muy claras en cuanto a este asunto: “Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí…”. Isaías 45:5. No hay otro 3 Dios en el mundo fuera de Jehová. Los ídolos, son figuras talladas por el hombre, que no oyen, no ven, no caminan, y no respiran. Salmos 115:4-8. Pero el hombre en su rebeldía sustituyó el culto verdadero por el de imágenes de piedra, yeso, o metal. También abandonó la fe en el Creador, y comenzó a rendirle culto a la creación. Israel estuvo cuatrocientos treinta años esclavizados en un país idólatra, donde convivieron con la religión falsa egipcia, además, la tierra de Canaán, que Israel, iba a heredar, estaba llena de ídolos, y Dios previniendo esto, prohibió la idolatría en el segundo mandamiento: “No tendrás dioses ajenos delante de mí”.

¿Qué más prohíbe Dios en el segundo mandamiento?

El segundo mandamiento prohíbe adorar imágenes, porque no es posible que el hombre que hecho un poco menor que los ángeles, y coronado de gloria y honra (Salmos 8:5), adore, imágenes echas por manos humanas. La Ley de Dios prohíbe hacer una imagen inclusive de Dios, ya que al Creador no se le pueda otorgar un cuerpo físico, también prohíbe hacer cualquier imagen para adorarla, no se debe postrar ante ellas, ni rendirle culto, porque dice Jehová: “Yo soy un Dios fuerte y celoso”. Israel estaba consiente del poder de Dios, pues con mano fuerte lo sacó de Egipto. Éxodo 3:19. ¿Pero acaso Dios tienes celos como los que un esposo tiene por su esposa? ¿Puede Dios tener celos de un ídolo de yeso o de metal? El celo es el sentimiento que provoca la infidelidad de un cónyuge, ahora Israel, metafóricamente era la esposa de Jehová, y si Israel se iba tras la idolatría, sería infiel, provocando así el desagrado de Dios.


PIENSE EN ESTO. No es posible que la imagen de Dios (el hombre) se postre, ante una imagen hecha por las manos de otro hombre.