PREVISIÓN PARA LA HAMBRUNA.

Lectura de estudio: Génesis 41:35-36.

35 Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. 36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.

¿Qué se debía guardar en los almacenes de faraón?

Las catástrofes, las sequías, y la falta de alimento ocurren de manera inesperada, en el caso de la hambruna de los días de José no fue así, Dios dio un sueño al faraón y proporcionó un intérprete para que esta hambruna fuera enfrentada con eficacia. Faraón tuvo el tiempo de planificar, y esto fue de mucho bien. José no solo le dio el diagnóstico al rey de Egipto, sino también la medicina. Toda la provisión de estos primeros siete años de las cosechas de trigo debían almacenarse en los depósitos de Egipto y guardarlos para los siete años de hambre. La abundancia de alimentos estaba garantizada por Dios en la primera parte del sueño, en el tiempo de las vacas gordas y las espigas hermosas que significaban siete años de abundancia.

¿Cómo podía el pueblo de Egipto no padecer hambre?

____________________________________________

Para prevenir una hambruna de tal envergadura como la que se dio en el antiguo Egipto se tenía que hacer provisión, un plan de trabajo para los años de abundancia (las vacas gordas) y hacer otro para los años de hambruna (las vacas flacas), eso es lo que José propuso al soberana egipcio, este vio con buenos ojos lo que recomendó el joven hebreo (41:37) Según el v.36, había un depósito especial en donde se debía guardar todo el trigo recolectado, de esa manera, según José, no habría desabasto de alimento durante el tiempo de hambre. Dios hizo saber a faraón el porvenir, ahora correspondía a él que no faltara el alimento para todos sus súbditos. Finalmente, no podemos cosechar más de lo que sembramos, todo lo que el hombre sembrare eso también segará, Gálatas 6:7, la cosecha es proporcional al trabajo realizado, por eso, debemos trabajar para que nos sobren recursos y así poder hacer provisión para los días futuros. Aunque Dios alimenta las hormigas como alimenta a las aves, (Mateo 6:26) no les lleva la comida a su nido, estas hacen provisión para el invierno. Proverbios 6:6,8

¿Cuán importante era la elección del hombre encargado para enfrentar la hambruna? ¿Por qué fue necesario almacenar fue necesario almacenar grano en tiempo de abundancia?