PONLO A MI CUENTA.

Lectura de estudio: Filemón 1:18-19.

18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. 19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también.

¿Por qué no debía preocuparse Filemón por el dinero que le había robado Onésimo?

______________________________________________________

En los versículos 16-17, Pablo le dice Filemón que reciba a Onésimo, no como un esclavo, sino como un hermano en Cristo, o como un hermano de sangre. En el v.18, le dice que no le cobre lo que le robó, no sabemos qué cosas le robó Onésimo, pero la carta decía: “Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta, yo te lo pagaré”. La intención del apóstol era ejemplificar que el perdón divino se obtiene por gracia y no porque hallamos hecho algo para salvarnos. Así Onésimo tenía una deuda que pagar y un daño que reparar, el no pagaría nada, Pablo lo haría por él. Lo mismo pasó con nosotros, no pagamos nada por el perdón, Jesús pagó con su vida lo que le debíamos a Dios.

¿Quién escribió la carta a Filemón?

______________________________________________________

Yo Pablo lo escribo de mi propia mano, algunas cartas, aunque el autor era Pablo, no estaban escritas por él, sino que se valía de un amanuense. El autor de la epístola a los Romanos fue Pablo, pero la escribió un hermano llamado Tercio. Romanos 16:22. Pablo afirma que escribe estas palabras de su mano, obligándose así de manera legal a cumplir su compromiso. Su capacidad para pagar a Filemón pudo haber provenido de las ofrendas que le enviaron de Filipos (Filipenses. 4:14–19).

¿Qué significan las palabras, por no decirte que aun tú mismo te me debes también?

La expresión tú mismo te me debes, sugiere que Filemón fue ganado para Cristo por el apóstol, y, por lo tanto, había contraído una deuda espiritual con Pablo. Tal deuda, en cierto sentido, podría pagar por completo la que tenía Onésimo con Filemón. Pero Pablo no quiso aprovecharse de ese hecho.