OÍD AHORA MIS PALABRAS.

bibliacover6

¿Qué vamos a aprender?

  • Que Dios les dejó bien en claro, a Aarón, y a María, la superioridad espiritual y profética de Moisés sobre ellos.
  • La forma como Dios hablaba a los profetas: lo hacía a través de visiones y sueños, pero con Moisés hablaba cara a cara.
  • La molestia de Jehová con María y Aarón por no respetar a Moisés.

Lectura para profundizar. Números 12:6-8.

6 Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. 7 No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. 8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?

¿Qué dijo Dios a María?

Dios descendió en la columna de nube y se puso a la puerta del tabernáculo de reunión; entonces llamó a Aarón y a María, para que del lugar donde estaban, siguieran caminando hacia la puerta del tabernáculo donde los esperaba la columna de nube. ¿Por qué no llamó a Moisés? Dios los separó para que este no escuchara la reconvención que él les haría. Luego les dijo: Pongan mucha atención a lo que les voy a decir, porque Aarón, y María, se creían iguales a Moisés, y pensaban que tenían el mismo estatus espiritual, y ahora el Eterno, iba a acláraselos. Miren les dijo, porque Aarón era el profeta de Moisés, es decir, el portavoz de sus palabras, y María era profetiza. Éxodo 15:20.

¿Qué les aclaró Jehová a Aarón y a María?

Ustedes dos son profetas, y cuando tenga que hablar contigo Aarón y contigo María, les apareceré en visión, y en sueños hablaré con ustedes; como lo hizo Dios con el patriarca Abraham y Jacob; el Eterno hablaba con ellos a través de visiones y sueños. Génesis 15:1 y 28:1, también así lo hizo con Daniel y Zacarías, Dios les hablaba a través de visiones y sueños. Daniel 1:17, 2:19, y 7:2. Zacarías 13:4. Pero, quiero que les quede bien claro, que cuando yo hable con mi siervo Moisés, será de manera única que no usaré para hablar con los demás profetas. Además, él es fiel en toda mi casa, cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. Ahora, ¿Por qué no sujetaron su lengua para hablar de mi siervo Moisés? Con estas palabras Dios le dice a Aarón, y a María que no se comparen con Moisés porque es muy superior a ellos y a todos los profetas.

PIENSE EN ESTO. La equivocación fundamental de María y Aarón fue la falta de respeto y la rebelión contra la autoridad de Moisés; los hijos de Israel deberían aprender a respetar a sus líderes, y lo mismo debían a hacer los creyentes de la iglesia primitiva. Éxodo 22:28. 1 Samuel 26:9-11. Tito 3:1. Hebreos 13:17.