Lectura de estudio. 2 Timoteo 2:15.
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
¿Qué significan las palabras obrero aprobado?
En los versículos anteriores Pablo puso el ejemplo de Jesús, de sí mismo, del soldado, atleta y labrador para enseñarle a Timoteo que el siervo de Dios debe ser obediente, sufriente, disciplinado y trabajador (2 Timoteo 2:1-13). En el v.14, le recuerda que debe enseñar a la iglesia a evitar “las contiendas sobre palabras” que no edifican y que finalmente conducen a la perdición. Pero en el v.15, insta a Timoteo a ser diligente, la NVI usa la frase “esfuérzate en presentarte a Dios aprobado” , la vida del creyente y sobre todo la vida del ministro debe ser de entrega, disciplina y mucho esfuerzo “Esfuércense por entrar por la puerta estrecha – contestó Jesús – porque les digo que muchos tratarán de entrar y no podrán”. Lucas 13:24. NVI.
Sin esfuerzo, ninguno podrá entrar en el reino de los cielos. “es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de los cielos” . Hechos 14:22, y a pesar de todas las aflicciones que puede tener el servicio cristiano, el obrero debe presentarse aprobado habiendo pasado todas las pruebas: oposición, burlas, maltratos, carencias, sufrimientos, persecución, inclusive hasta dar la vida por Cristo, “como un obrero que no tiene de que avergonzarse, sino que usa bien la palabra de verdad”. La Biblia debe interpretarse, explicarse y enseñarse correctamente, siempre buscando lo que quiso decir el autor del libro o carta, y no lo que supongo o creo yo, con facilidad los que enseñan, sustituyen el escrito está, con su opinión … el obrero aprobado usa bien la palabra de verdad.
Para meditar y reflexionar.
¿Qué significa ser un obrero aprobado que traza bien la palabra de verdad? ¿Por qué el esfuerzo es necesario en la vida de todo creyente?