Nehemías 1:3. RV 1960.
3. Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.
¿Por qué le preocupó a Nehemías las condiciones del muro?
COMENTARIO
La NVI dice: “el resto de los judíos que se habían librado del destierro”. Este resto eran las personas que no fueron llevadas prisioneras a Babilonia y también incluía a los que volvieron de cautividad babilónica.
Esdras 6:13 -18. No todo marchaba bien en la ciudad de Jerusalén, pues los samaritanos se oponían a la obra de reconstrucción. Esdras 4:1-5. La obra de Dios siempre ha tenido detractores y opositores que luchan para que la obra de Dios no avance. “No temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará”. Deuteronomio. 31:6. Nehemías, aunque vivía de maravilla en palacio, estaba preocupado por la gente que estaba en Jerusalén, pero recibió malas noticias: Los que quedaron de la cautividad, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén está derribado, y sus puertas están quemadas por fuego. Aunque el templo se había terminado, el muro y las puertas seguían sin ser reparadas. Sin muro Jerusalén estaba desprotegida y estaba a la merced de los ejércitos invasores. ¿Cómo está el muro que protege tu vida?¿Vive tu familia sin muro de protección? ¿Qué significa el muro para ti?
PARA PROFUNDIZAR. Los samaritanos eran una mezcla de israelitas con gente de otros pueblos paganos que cuando se les prohibió participar en la obra de reconstrucción se enojaron y se convirtieron en opositores de la reconstrucción.
¿QUÉ APRENDÍ DE LA LECCIÓN?