NO ADMITAS ACUSACIÓN.

Unrecognizable woman holding a bible in her hands

Lectura de estudio diario. 1 Timoteo 5:19-20.

19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. 20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

¿Por qué Timoteo no debía admitir acusación contra un anciano?

Timoteo debía instruir a la congregación de Éfeso no sólo acerca de los requisitos que deben cumplir los ancianos (1 Timoteo 3:1-7) sino también, recordarle a la iglesia las obligaciones que tiene para con ellos. Los ancianos que hacen bien su trabajo (enseñar y predicar) son merecedores de doble honor: reconocimiento y manutención. 1 Timoteo 5:17. Pero a los negligentes, a los que no desempeñan bien su cargo, Timoteo debía reprenderlos, y si estos, no se corregían y no hacían cambios en su vida (dice Pablo a Timoteo) repréndeles delante de todos, para que los demás también teman… Hay personas que no se miden para acusar a los siervos de Dios; los hipócritas fariseos acusaron a Jesús, lo calumniaron, y presentaron testigos falsos contra él, Mateo 26:59,-63, también presentaron testigos falsos contra Esteban, Hechos 6:13-14, y es probable que lo mismo quisieron hacer con los ancianos de la iglesia que Timoteo pastoreaba

¿Qué debía hacer Timoteo si un creyente acusaba a un anciano?

Timoteo debía rechazar dicha acusación, y según el v.19, toda queja contra el anciano tenía que estar soportada por el testimonio de dos o tres testigos. No se debe admitir, ningún señalamiento contra un anciano y contra nadie; Satanás puede usar a cualquier persona para acusar, Satanás se metió un día en Pedro, y Jesús le tuvo que decir a Pedro: ¡quítate delante de mí Satanás! Mateo 16:23, si el diablo usó a Pedro, también puede usar a cualquier otra persona por muy buena que parezca, solo el diablo y sus súbditos acusan a los hermanos. Apocalipsis 12:10. Jesús no acusa, Jesús perdona, Juan 8:10,11. Cristo dio instrucciones precisas en cuanto a cómo tratar al hombre que peca, y no es acusando, o señalando, esa forma de proceder no restaura al pecador, lo aparta de la iglesia. El pastor, los líderes, y los creyentes, deben usar la fórmula que enseñó Jesús, la fórmula de Cristo restaura. (en estos versículos está la fórmula de Cristo. Mateo 18:15-18, y Gálatas 6:1).

Para meditar y reflexionar. ¿Por qué el pastor o el creyente no debe admitir acusación alguna contra un anciano? ¿Cuál es la forma bíblica de tratar a la persona que nos ofende? ¿Puede explicar el procedimiento para tratar al hermano, o a la hermana que peca?