Lectura de estudio: Génesis 39:7-10.
7 Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. 8 Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. 9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? 10 Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella.
¿Qué pasó después que José fue ascendido a mayordomo? ¿Qué propuesta le hizo la mujer de su amo? ¿Cómo respondió José a la propuesta duerme conmigo?
____________________________________________
El v.6, termina diciendo: “Y era José de hermoso semblante y bella presencia”, la belleza física la heredó de su madre Raquel “17 Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer”. La belleza de Raquel cautivó a Jacob que se enamoró ciegamente de ella. Génesis 29:17. José era un joven guapo, atractivo, fuerte, inteligente e importante en la casa de su amo Potifar, esto deslumbró a la mujer de su amo que le propuso a José sin rodeos “duerme conmigo”, el texto hebreo dice “acuéstate conmigo”, pero José no quiso.
¿Por qué José evitó caer en inmoralidad sexual? ¿Qué método de convencimiento usó la mujer para convencer a José?
____________________________________________
José era un joven integro que temía y obedecía a Dios, no iba dejarse llevar por la tentación sexual, el salmista escribió: “9¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.10 Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos”. Salmos 119:9-10. La mujer de Potifar era su ama, las palabras “acuéstate conmigo” más que ser una invitación era una orden que un esclavo debía obedecer, rechazarla era echarse a la mujer de enemiga, pero José lo hizo, no porque no le atrajera la mujer de su amo, pues los altos dignatarios tenían mujeres jóvenes y hermosas, lo hizo porque tenía auto control, además, porque era un joven íntegro que respetaba a Dios, el dijo a la mujer de su amo: “No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?”, esto en una palabra se llama Integridad (39:9-10).
¿Por qué la mujer de Potifar puso sus ojos en José? ¿Cómo considera la propuesta “acuéstate conmigo” en un joven de diecisiete años que vivían en un país lejano solo sin el amor de su padre y el calor familiar? ¿Esta insinuación (tentación) fue fácil o difícil para José?