MOISÉS QUIEBRA LAS TABLAS.

fgfdg

¿Qué vamos aprender?

  • Que las dos tablas del Testimonio también son llamadas: tablas del pacto, o tabla de los diez mandamientos.
  • Las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabadas sobre dos tablas.
  • Que Moisés ardió en ira al ver al becerro y al pueblo danzando.
  • Moisés quebró las tablas porque lo que Dios escribió en ellas se había borrado a causa de la apostasía de Israel.

Lectura para profundizar. Éxodo 32:19-20.

19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte. 20 Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel.

¿Qué hizo Moisés al ver al becerro y las danzas?

Moisés descendió del monte con las dos tablas del Testimonio, las tablas del pacto. Deut. 9:9, los diez mandamientos. Deut. 4:13. Las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabadas sobre dos tablas. Éxodo 32:16. Nadie puede argumentar yo recibí un documento hecho y escrito por Dios, pero Moisés sí ¿Cómo le hizo para cargar las tablas de piedra? No lo sabemos, pero Moisés bajó con ellas desde la cima, pero cuando vio el becerro de oro y a la gente danzando, “ardió en ira”, entonces arrojó las tablas y las quebró al pie del monte. ¿Por qué hizo esto Moisés? Moisés (dice la tradición oral) se dio la vuelta para ir a la cima y devolverle las tablas a Dios … pero al mirarlas descubrió que la escritura Divina había desaparecido y al ver que eran solo piedras sin la escritura Divina, las levantó, y con su inmensa fuerza, las arrojó, y las quebró al pie del monte. El Midrash Shemot – Éxodo pág. 298.

¿Qué hizo con la imagen del becerro de oro?

Era tanta la autoridad que tenía Moisés que, al bajar del monte, les paró la fiesta, luego tomó el becerro que habían hecho, lo quemó en el fuego y lo molió hasta reducirlo a polvo. Moisés paró en seco a los apóstatas, les suspendió su culto idolátrico, les detuvo las danzas, y el polvo del ídolo se los dio a beber en el agua, como diciéndoles “bébanse su pecado”. Había una gran diferencia entre Moisés y Aarón, mientras Aarón era permisivo, voluble y débil de carácter, Moisés era firme en sus determinaciones y fiel a la Ley de Jehová. El siervo de Dios no debe permitir que su congregación corra tras las costumbres paganas. Dejar a Dios e ir tras los dioses falsos, es pecado, y la paga del pecado es la muerte, Romanos 6:23, por tal motivo, Moisés destruyó todo lo que hizo pecar a Israel.

PIENSE EN ESTO. El becerro de oro significa todo aquello que puede llevarnos a transgredir la Ley de Dios, el pecado es más letal que una víbora venenosa, por eso, despojémonos de todo peso de pecado que nos asedia… Hebreos 12:1.