¿Qué vamos a aprender?
- El significado en hebreo de la palabra “arrepiéntete”.
- Revisaremos oraciones de personajes bíblicos que Dios respondió.
- Y el motivo por el cual Moisés le dice a Dios que se arrepienta.
Lectura para profundizar. Éxodo 32:11-12.
11 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo, para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.
¿Cómo comenzó Moisés su oración?
Dios escucha la oración del justo, imagínese el grado de santidad de Moisés que hablaba con Dios “cara a cara”. En el Pentateuco encontramos varios hombres que oraron, y Dios, escuchó su oración. Abraham oró a Dios por Abimelec, y su esposa y sus siervas tuvieron hijos. Génesis 20:17. También Isaac oró por su esposa que era estéril, y Dios escuchó su oración y concibió Rebeca su mujer. Génesis 25:21. Ana oró a Dios para que le diera un hijo, pues era estéril; esta mujer fue al templo de Jehová, oró desde su corazón, y su oración fue escuchada, un tiempo después se embarazó, y tuvo un hijo varón tal como lo había pedido. 1 Samuel 1:9-28. Moisés oró a Dios por el pecado de Israel, le pide que perdone un pecado mortal, el pecado de idolatría se pagaba con la muerte. Éxodo 22:20 y Deuteronomio 17:2-5.
¿Cómo finaliza Moisés su oración?
Moisés le pide a Dios que se arrepienta, ¿necesita arrepentirse Dios? Cuando se analiza este versículo en el contexto evangélico el pecador necesita arrepentimiento para salvarse, pero aquí es a la inversa, el que necesita arrepentirse es Dios para que los pecadores no sean destruidos. Porque cada texto tiene su propia interpretación, no se debe interpretar un texto fuera de contexto. Por ejemplo: en Génesis 6:6, Jehová se arrepintió de haber creado al hombre, y en Deuteronomio. 32:36, dice que Jehová se arrepentirá por amor a su pueblo, y en 1 Samuel 15:29, se afirma que Jehová no es hombre para que se arrepienta. Y en Jeremías 15:6, dice que Jehová está cansado de arrepentirse, y Jonás 3:9, dice, quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios; entonces ¿se arrepiente o no Jehová? La Biblia dice que si, solo que el lector neotestamentario tiene la idea que el arrepentimiento solo es para el pecador. En el contexto de Éxodo 32:12, Moisés le pide a Dios que se arrepienta, es decir, que perdone a Israel de un pecado mortal … y “Jehová se arrepintió del mal que dijo que iba de hacer a su pueblo”. Éxodo 32:14.
PIENSE EN ESTO. La palabra hebrea arrepentirse se puede traducir cambiar de opinión o de parecer, o retractarse. Dios no cambia en sus principios, pero si cambia de parecer cuando tiene que aplicar su misericordia.