MARCOS, EL CAPOTE Y LOS PERGAMINOS.

Sin-título-2

Lectura de estudio. 2 Timoteo 4:11b-13.

11b Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio. 12 A Tíquico lo envié a Éfeso. 13 Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.

¿Qué tres cosas necesitaba Pablo y por qué?

En los versículos 9 al 11a Pablo habla del hombre (Demas) que lo traicionó y que le dio la espalda y se volvió al lugar donde era (el mundo). Pero también habla del hombre (Lucas) que le fue fiel probablemente hasta la muerte. Lucas, es el autor del evangelio de Lucas y de Hechos de los Apóstoles, parece ser que era médico de profesión, Pablo lo llama: “Lucas, el médico amado”. Colosenses 4:14. Pablo fue arrebatado al tercer cielo (al Paraíso) donde escuchó voces celestiales que ningún hombre puede entender y Dios le mandó un aguijón en la carne (un mensajero de Satanás) para que lo abofeteara tres veces le rogó al Señor que se lo quitara, pero el Señor no se lo quitó, sino le dijo: “Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad”. 2 Corintios 12:2-10. Ese aguijón (enfermedad tal vez degenerativa) atormentaba al apóstol, por tal razón, es probable que Lucas el “médico amado” se mantuviera al lado de Pablo para menguar su dolor. 

De esta experiencia aprendemos que Dios permite ciertas enfermedades para desinflarnos el Ego, aun los siervos de Dios, no estamos exentos de enaltecernos, pero Dios se encarga de ponernos en nuestro lugar. Pero había personas y cosas aparte de Lucas que hacían falta en la vida de Pablo, Timoteo era su “hijo amado”, lo necesitaba a su lado, Marcos le era útil para el ministerio, también le falta el capote (abrigo, cobija) para cubrirse el frío cruel de la celda, pero también necesitaba los libros (un buen siervo de Dios es un buen lector) no eran libros de filosofía o superación personal, se refería a los rollos de papiro (corteza de una planta que se usaba como papel) que tal vez contenían el A.T. Y los pergaminos, rollos de cuero donde probablemente escribía las cartas. ¿Quién era este Marcos? Era el autor del evangelio de Marcos, sobrino de Bernabé y que por causa de él, Pablo y Bernabé se disgustaron tomando cada uno su camino. Hechos 15:36-41, en un tiempo, Marcos no fue útil a Pablo, pero ahora el apóstol escribe. “Me es útil para el ministerio”, al final, Pablo y Marcos arreglaron sus diferencias y esto es una muestra de que los errores y las diferencias se perdonan entre hermanos.

Para meditar y reflexionar. 

¿Por qué Lucas acompañaba siempre a Pablo y no se apartaba de él? ¿Qué personas y cosas necesitaba Pablo mientras estaba preso en el calabozo frío de la cárcel?