Lectura para profundizar. Éxodo 16:6-7.
6 Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto, 7 y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros?
Israel culpó a Moisés de haberlo sacado de Egipto, Éxodo 16:3, pero en realidad ¿Quién lo sacó de Egipto y lo trajo al desierto? Éxodo 16:7.
_____________________________________
La traducción hebrea no dice “el pueblo murmuró … sino el pueblo se quejó contra Moisés y Aarón”, estas expresiones muestran inconformidad, o disgusto. Su molestia era hasta cierto punto razonable, creo que cualquier padre, ante el temor de no poder alimentar a sus hijos, puede ser llevado a cometer actos que nunca haría en circunstancias normales. Pero la forma de reprochar era hecha con más virulencia que en Mara, dijeron: Nos sacaste de Egipto donde había comida suficiente, para matarnos de hambre en este desierto. Bajo esa tesitura Moisés y Aarón respondieron al pueblo: en la tarde se darán cuenta que no fue idea de nosotros sacarlos de Egipto y traerlos al desierto, sino Dios. Esto, debiera enseñarnos, que todo lo que sucede, bueno o malo, no se origina en la tierra, sino en el cielo. “37 ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?” Lamentaciones 3:37, leer hasta el v. 41.
¿Por qué en la mañana Israel vería la gloria de Dios?
La columna de Nube aparecía en la mañana y al anochecer se iba para dar paso a la columna de fuego, Éxodo 13:21-22. Dios iba a hablar en la mañana desde la columna de Nube, para que Israel supieran, que Él (y no Moisés) los había sacado de la tierra de Egipto, Éxodo 16:11-12, y que todo lo bueno y malo que les pasó: El cruce del mar Rojo, Mará, Elim, y ahora el desierto de Sin, era por su voluntad y no por la de Moisés y Aarón ¿Por qué Israel protestó por comida? ¿Por qué exigió pan y carne? El ultimo pan sin levadura se acabó cuando llegaron al desierto de Sin ¿pero porque pidieron carne, cuando traían muchísimas ovejas y muchísimo ganado? “También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado”. Éxodo 12:38. Reclamaron carne trayendo tanto ganado. Entonces ¿Por qué no comieron de sus ovejas y ganado?
PIENSE EN ESTO. Cuando le pase algo malo – pase lo que pase – nada es para mal, porque al cristiano todas las cosas le ayudan bien. No le eche la culpa a ningún mortal, recuerde, que todo lo que sucede en nuestra vida es por la voluntad Divina y que la vida cristiana: tiene su mar Rojo, su Mara, su Elim y su desierto de Sin. Lamentaciones 3:37, Romanos 8:28. Job 2:10.