Lectura de estudio: Génesis 40:1-4
1 Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. Le parecía que estaba junto al río; 2 y que del río subían siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en el prado. 3 Y que tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río; 4 y que las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. Y despertó Faraón. 5 Se durmió de nuevo, y soñó la segunda vez: Que siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña, 6 y que después de ellas salían otras siete espigas menudas y abatidas del viento solano; 7 y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas. Y despertó Faraón, y he aquí que era sueño. Génesis 41:1-7.
¿A que río se refiere el relato? ¿De dónde subían las vacas? ¿Qué hicieron las vacas de feo aspecto con las gordas y hermosas?
____________________________________________
El río de Egipto es el Nilo, faraón y todos los egipcios lo idolatraban porque era la principal fuente de su sustento. Según la Enciclopedia Hispánica es el río más largo del mundo (6,648 km), nace en el lago Victoria en África y desemboca en el mar Mediterráneo. Faraón está parado en el Nilo, de repente ve subir del río siete vacas hermosas a la vista y muy gordas que pastaban en el prado. Pero enseguida ve subir otras siete de feo aspecto y flacas de carne que se pararon cerca de las vacas gordas y hermosas y las devoraron. Faraón ve subir “siete vacas gordas” y “siete vacas flacas”, el “siete” es un número que significa, plenitud, totalidad y perfección. Dios habló a faraón a través de símbolos, los sueños son simbólicos, y por tal razón, el rey de Egipto necesitó un intérprete para que los descifrara.
¿Qué pasó después que se volvió a dormir faraón?
____________________________________________
Faraón se volvió a dormir y sueña siete espigas llenas y hermosas que crecían en una sola caña, y después de ellas salían otras siete espigas menudas que devoraban a las siete espigas gruesas y llenas, “y se despertó faraón, y he aquí era un sueño”. ¿Cuántas veces no tenemos una pesadilla y al despertamos nos percatamos que nada fue real sino solo un sueño? Nunca se ha visto que animales herbívoros – como las vacas – coman carne, o que espigas vegetales coman otras espigas, desde luego que este sueño sorprendió a faraón y lo dejó perplejo, y tal vez se preguntó: ¿Qué significan estos sueños? ¿Por qué las vacas flacas se comen a las gordas? ¿Por qué las espigas menudas devoran a las espigas llenas y hermosas?