Lectura de estudio: 1 Juan 2:16.
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
¿Qué tres cosas no provienen del Padre?
Juan enmarca tres cosas que no provienen del Padre: los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida. ¿Qué significa la frase, todo lo que hay en el mundo? Juan no estaba pensando, “en el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Génesis 1:1, cuando Dios creó el mundo perfecto. Génesis 1:31, sino en el mundo, que el pecado arruinó. El autor tampoco está pensando en las cosas buenas que deseamos (más bien) en las cosas que nos mueven hacia la maldad. No todos los deseos son malos, sino Pedro no hubiese escrito: desead como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que como ella crezcáis para la salvación.1 Pedro 2:2. Lo malo empieza cuando dicho deseos, nos llevan a desobedecer los mandamientos de Dios.
Con frecuencia los deseos del cuerpo tienen un fin pecaminoso, nos llevan a satisfacer los apetitos carnales, esto lo podemos observar en la conducta de la esposa de Potifar que no pudo controlar los deseos de sus ojos y de su cuerpo. Y antes de tomar la decisión de buscar la oportunidad para acostarse con José, primero lo deseo con sus ojos y luego buscó seducirlo, y después quiso forzarlo para que se acostara con ella. Génesis 39:7-20. ¿Por qué la vanagloria de la vida no procede del Padre? Jesús no nos enseñó a ser soberbios, sino todo lo contrario, el enseñó sobre la humildad: “Porque cualquiera que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido” Lucas 14:11. Por tal razón, los deseos de carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo y son un peligro para el creyente.
COMPRUEBE SU APRENDIZAJE.
¿Qué tres cosas, según Juan, no provienen del Padre?
¿Cuándo leemos la historia de la mujer de Potifar entendemos porque debemos tener cuidado con los deseos de la carne y de los ojos?
¿Cuán peligroso es dejarse llevar por los deseos del cuerpo y por los deseos visuales?
¿Qué dice Lucas 14:11, acerca de lo malo que es vanagloriarse?