LES DEVOLVIERON TODO.

Lectura de estudio: Nehemías 5:9-12.

9. Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras? 10. También yo y mis hermanos y mis criados les hemos prestado dinero y grano; quitémosles ahora este gravamen. 11. Os ruego que les devolváis hoy sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas, y la centésima parte del dinero, del grano, del vino y del aceite, que demandáis de ellos como interés. 12. Y dijeron: Lo devolveremos, y nada les demandaremos; haremos así como tú dices. Entonces convoqué a los sacerdotes, y les hice jurar que harían conforme a esto.

¿Qué llamado hizo Nehemías a los nobles y como respondieron estos?

Nehemías amonestó a los nobles, les dijo: Su actuar no es de un hijo de Dios, solo sirve para dar mal testimonio a los paganos.  Luego agrega: Yo, mis hermanos y mis criados, les prestamos dinero, pero sin cobrar intereses. Se predica con el ejemplo, nunca predique lo que no vive, de lo contrario sus palabras no provocarán eco. En los versículos 10 al 12, Nehemías les pide que les quiten el interés, que les devuelvan sus tierras, sus viñas, sus olivares,  sus casas y la centésima parte del grano, del vino y del aceite que les era pedido como interés. ¿Saben que pasó? Los ricos judíos dijeron: Haremos lo que tú nos pides. Les devolveremos sus propiedades y no los obligaremos a pagar nada. Entonces Nehemías  llamó a los sacerdotes para legalizar el compromiso que habian hecho. Las palabras tienen poder para cambiar, el corazon de los ricos fue tocado, tanto que decidieron obedecer todo lo que Nehemías les había pedido; y regresaron todas las propiedades que les habían quitado.

PARA PROFUNDIZAR. Los nobles judíos habían actuado mal con sus hermanos, pero después del llamado de Nehemías, rectificaron y delvolvieron a los pobres de Judá, todo lo que les habían quitado.