Lectura de estudio: Nehemías 8:7- 8.
7. Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. 8. Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.
¿Qué significa leer con sentido?
Trece levitas eran los encargados de explicar la Ley al pueblo. Muchos leen la Biblia sin tener una idea clara de lo que leen. Los levitas tenían la tarea de aclarar las cosas al pueblo y de interpretar la Ley de Dios. Toda enseñanza que no logra su cometido de aprendizaje es un fracaso. La frase “el pueblo estaba atento en su lugar” sugieren que estos maestros eran profesionales en enseñar y en tener la atención de los oyentes. Algunos personas creen que no se requieren estudios académicos para interpretar la Biblia, el problema está qué cuando no entienden, corren al internet a buscar información ¿Cómo puede alguien acercarce a un texto literario como la Biblia, sin tener nociones de gramática, historia, geografía, poesía, profecía y otras materias más? ¿Por qué eligió Nabucodonosor a Daniel y a sus tres compañeros? ¿Se lleva la santidad con la ciencia? ¿Acaso, son antagónicas la Biblia y el conocimiento? Estudie las siguientes citas bíblica y llegue a sus propias conclusiones Daniel 1:3-4. Ezequiel 14:14. Los levitas, leyeron el libro de la ley de Dios y explicaron parte por parte lo que significaba para que todos pudieran entender.
PARA PROFUNDIZAR. En cierta ocasión un funcionario etiope iba en su carro leyendo la Biblia, Felipe se acerca y le pregunta: ¿Entiendes lo que lees? Como voy a entender (dijo el etiope) sino, hay alguien, que me lo explique. De aquí entendemos, lo importante que es, que, el que enseña, sea un experto en Biblia. Hechos 8:26-35 y 2 Timoteo 2:15.