LAS VIUDAS JÓVENES.

Lectura de estudio. 1 Timoteo 5:11,12.

11 Pero viudas más jóvenes no admitas; porque cuando, impulsadas por sus deseos, se rebelan contra Cristo, quieren casarse, 12 incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe. Según Pablo.

¿Qué puede pasar con las viudas jóvenes?

Las viudas menores de sesenta años, tal vez, podrían ser, las viudas que el texto bíblico llama “las viudas jóvenes”, a estas, Timoteo, por indicaciones de Pablo, no debía admitir, es decir, no debía anotar en la lista de ayuda. Las viudas jóvenes son aquellas que tienen fuerzas para trabajar y las que pueden cumplir todavía con el mandato bíblico que dice: “con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”. Génesis 3:19, el mandato de Dios es que el hombre termine sus días en la tierra “ganándose el pan con el sudor de su frente”, esta indicación fue dada al primer hombre, pero el sabio Salomón, muchos años después escribe acerca de la mujer virtuosa, que es la mujer ideal y la esposa ejemplar, la que provee muchas cosas para su familia. Proverbios 31:10 – 29.

Es probable que Pablo tomando en cuenta esta enseñanza bíblica, deseaba que las mujeres de la iglesia siguiesen siendo productivas. Por otra parte, las viudas más jóvenes, no debían ser incluidas en la lista de Timoteo. El argumento de Pablo para afirmar lo anterior era doble: primero, a diferencia de las mujeres de edad avanzada, cuya vida sexual activa supuestamente habría menguado, las mujeres más jóvenes no podrían lidiar con los deseos sexuales normales que las llevarían finalmente a rebelarse contra Cristo. En consecuencia, buscarían casarse, incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe (la promesa que hicieron las viudas jóvenes de mantenerse célibe al ser incluida en la lista de ayuda). Tal vez, esa fue la promesa a la que Pablo se refiere, era un compromiso ante la congregación que hacía al ser anotada en la lista de la iglesia, en donde hacía un voto de servir a Cristo y mantenerse célibe, o sin casarse. 1 Corintios 7:34-38.

Para meditar y reflexionar.

¿Por qué las viudas mayores de sesenta años si podían estar en la lista de ayuda y las más jóvenes no?