LABÁN ALCANZA A JACOB.

GettyImages-635718292-1536x1005

Lectura de estudio: Génesis 31:19-23.

19 Pero Labán había ido a trasquilar sus ovejas; y Raquel hurtó los ídolos de su padre. 20 Y Jacob engañó a Labán arameo, no haciéndole saber que se iba. 21 Huyó, pues, con todo lo que tenía; y se levantó y pasó el Éufrates, y se dirigió al monte de Galaad. 22 Y al tercer día fue dicho a Labán que Jacob había huido. 23 Entonces Labán tomó a sus parientes consigo, y fue tras Jacob camino de siete días, y le alcanzó en el monte de Galaad.

¿Dónde estaba Labán mientras Jacob huía? ¿Por qué Raquel hurtó los ídolos de su padre?

____________________________________________

Jacob supo elegir un momento favorable para partir, huyó cuando Labán no estaba en casa, el v.19, dice que se había ido a trasquilar las ovejas. El relato bíblico cuenta que “Raquel hurtó los ídolos de su padre”, la palabra hebrea para ídolos es terafim, eran objetos de culto, se utilizaban para consultar los oráculos que era la respuesta que daba un dios a una pregunta en particular ¿Para que los quería? Desconocemos las razones porque los tomó, pero los ídolos era dioses domésticos que Labán consultaba y rendía culto familiar. Algunos creen que Raquel los hurtó para que su padre dejara de adorarlos, otros, porque tuvo miedo de que los consultara y adivinara el rumbo por donde iban

¿Hacia dónde se dirigió Jacob? ¿Dónde los alcanzó Labán?

Jacob se apresuró a cruzar el río Éufrates y se dirigió hacia las montañas de Galaad, la caravana llevaba una ventaja según el v.23 de siete días de camino, la diferencia es que Jacob marchaba con sus cosas, con sus mujeres, niños y al paso del ganado. Por otro lado, Labán llevó a sus parientes consigo y fue tras Jacob y los alcanzó en el monte Galaad, pero Dios intervino y habló a Labán en sueño y le dijo: “Y vino Dios a Labán arameo en sueños aquella noche, y le dijo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente”. Génesis 31:24.