LA QUE EN VERDAD ES VIUDA.

Lectura de estudio. 1 Timoteo 5:5-8.

5 Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día. 6 Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta. 7 Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; 8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. Según Pablo

¿Quién es una verdadera viuda?

Según el v.5, “la que en verdad es viuda”, es la aquella hermana que ha quedado sola, desamparada, que no tiene familiares, es la que solo tiene a Dios. Es difícil de entender para muchos, pero nadie debe sentirse solo, ni huérfano (a), o viuda (o), el creyente cuenta con la compañía constante de Jesús, que prometió: “estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, amén”. Mateo 28:20. Y si Dios es con nosotros, ¿quién, contra nosotros? Romanos 8:31, no hay situación alguna que no podamos vencer en el nombre poderoso de Jesús, en Él somos más que vencedores. Romanos 8:37.

Cuando la gente vive en plano terrenal se siente sola, y desprotegida cuando llega a faltar uno de sus progenitores, pero cuando se vive en unión permanente con Dios, Pablo enseña: “que no debemos entristecernos, como los otros que no tienen esperanza”. 1 Tesalonicenses 4:13. David escribió: “Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá”. Salmos 27:10. Cuando el creyente depende totalmente de Dios, Él suple cualquier compañía, o ayuda humana, porque mi socorro viene del Señor. Salmos 121:1-2. Las viudas deben saber que no han quedado solas, o desamparadas, cuentan con la asistencia del Padre celestial. La viuda (que en verdad es viuda) se aferra a Dios en suplicas y oraciones, día y noche, y esto le trae seguridad, fortaleza y confianza a su vida. Por otro lado, la viuda, que una vez que se ha quedado sola (sin marido) se entrega a la diversión y darle la vuelta al mundo, arruina su vida, porque ha tomado el camino incorrecto, va camino a la desdicha, dice Pablo: “viviendo está muerta”. Timoteo debía enseñar a la iglesia que es deber de cada creyente sustentar a sus viudas, no debían abandonarlas, sino ayudarles a conseguir o tener sustento, pues el que no se preocupa por ayudar a los suyos, no es de Cristo, sino es peor que las personas del mundo.

Para meditar y reflexionar.

¿Por qué las viudas y los huérfanos no debieran sentirse desafortunados? ¿De qué dos tipos de viudas, habla Pablo en los versículos de estudio?