LA PIEDAD COMO FUENTE DE GANANCIA.

Silhouette of People raising Hand of God

Lectura de estudio. 1 Timoteo 6:5-7.

5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. 6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.

¿Qué debía hacer el joven Timoteo con las personas que veían en el evangelio una fuente de ganancia?

Enseñar cosas diferentes a la doctrina cristiana, significa estar envanecido, o, estar inflado de orgullo y vanidad. La palabra envanecido viene del griego, typhoomai – significa – ser extremadamente orgulloso, vanidoso, ser necio, o ser estúpido. Es necedad, decir al Señor Jesús, yo sé más que Tú. Seguiré mis propias ideas y no lo que Tú enseñas. Con frecuencia las personas se comportan de esta manera, aunque no lo expresen, prefieren seguir sus propias ideas, que seguir las indicaciones de Cristo. Aunque los individuos de la iglesia que pastoreaba Timoteo decían saber mucho, no sabían nada, afirma Pablo, sino deliran. La versión Dios habla hoy traduce así los vers. 4,5. “Es un orgulloso que no sabe nada, discutir es en él como una enfermedad; y de ahí vienen envidias, discordias, insultos …entre la gente que tiene la mente pervertida y no conoce la verdad, y que toma la religión por una fuente de riqueza”. 1 Timoteo 6:4,5.

La palabra griega porismos, ganancia, significa enriquecerse, o un medio para obtener ganancia. Algunas personas de los días de Timoteo se acercaban a la iglesia para ver que provecho sacaban de ella, tal vez, por esta razón, Pablo alertó a la iglesia de Filipos con la siguiente declaración: “algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad” Filipenses 1:15. La palabra griega eusebeia, significa piedad, religión, devoción, conducta santa. La piedad con contentamiento afirma Pablo, es una verdadera riqueza que trae una gran ganancia (riqueza), porque satisface el alma y la llena de fe y alegría. La clave no está en acumular riquezas, porque la ambición nunca satisface, lo mejor es sentirse bien, hay gente que nada le llena, porque entre más tiene, más quiere. El creyente tiene a Cristo y, por lo tanto, lo tiene todo, solo Jesús satisface el alma, solo Él tiene palabras de vida eterna.

Para meditar y reflexionar.

¿Qué significan las palabras de Pablo, porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar?