LA PEÑA EN HOREB.

677

Lectura para profundizar. Éxodo 17:6.

6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.

¿Quién iba a estar con Moisés en la peña en Horeb?

Moisés sintió que el pueblo lo quería apedrear, entonces Dios le dijo: Tú camina frente al pueblo, no te amedrentes delante de ellos; no te van a hacer nada, tu camina hacia Horeb, y lleva contigo a los ancianos para que vean el gran milagro que llevarás a cabo. (Éxodo17:5) Toma también la vara con que golpeaste al Nilo, no quiero que los israelitas piensen que esta vara solamente puede causar mal y no bien. Con la vara que castigaste al faraón y a Egipto al convertir el agua en sangre, ahora la empleará para sacar agua fresca de la roca. Los ancianos de Israel debían acompañarlo para atestiguar que la peña que Moisés iba a golpear no tenía previamente fuentes de aguas. No debía quedar duda del milagro que Moisés iba a realizar.

¿Qué iba a suceder cuando Moisés golpeara la peña?

Horeb era el monte de Dios (Éxodo 3:1) En Horeb el Ángel de Jehová se le apareció a Moisés en medio de una zarza ardiente (Éxodo 3:2), Horeb es otro nombre del monte Sinaí en donde Jehová dio a Moisés los diez mandamientos. Israel estaba próximo a recibir las tablas de la Ley de Dios (Éxodo 20:1-17 y 31:18). En el monte Horeb había muchas peñas, ¿Cuál peña debería golpear Moisés? ¿Cómo sabría Moisés cual sería la roca donde brotaría el agua? Las palabras “Yo estaré delante de ti”, sugiere que Dios iba a estar presente en la roca que Moisés debía golpear, Moisés vería una señal física por la cual sabría de qué peña haría brotar el agua. “Y entonces brotó de la roca una poderosísima corriente de agua que inundó todo el camino desde el Sinaí, donde Moisés golpeó la roca, hasta Refidim, donde acampaba el pueblo. Así pudieron llenar sus odres en Refidim sin tener que trasladarse hasta el Sinaí (Meam Loez página 302, comentario a Éxodo 17:6).

PIENSE EN ESTO. El Midrash Shemot – Éxodo dice: Que a partir de Horeb esta peña los acompañó a lo largo de los viajes en el desierto, Pablo aludiendo a la enseñanza del Midrash afirma: “Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo” 1 Corintios 10:4.