11. Dividiste el mar delante de ellos, y pasaron por medio de él en seco; y a sus perseguidores echaste en las profundidades, como una piedra en profundas aguas. 12. Con columna de nube los guiaste de día, y con columna de fuego de noche, para alumbrarles el camino por donde habían de ir.
¿A qué eventos del éxodo recurre el autor del libro?
Ver abrirse el mar Rojo ante tus propios ojos, ver como se abrían las aguas dejando un camino seco por dónde pasar, debe haber sido impresionante. Sólo el poder de Dios con su Omnipotencia, puede realizar tan grande milagro. Mientras los egipcios quedaban sepultados en las aguas del mar Rojo, los israelitas estaban a seguros a la orilla de mar, este incidente nos hace recordar que las promesas de Dios son verdaderas, Dios es fiel. 1 Reyes 8:56. En el v.12, el autor nos relata la forma como Dios guió en cada momento a su pueblo favorito, nos guste o no, Israel es el pueblo elgido de Dios. Éxodo 4:22-23. Israel caminó por el desierto seguro: En el día, una columna de nube lo cubría del ardiente sol del desierto y en la noche una columna de fuego le alumbraba su camino.
PARA PROFUNDIZAR. El calor del desierto es intenso. La nube que los guiaba de día, también refrescaba el lugar donde estaban, y la columna de fuego aparte de guiarlos por la noche, les aportaba calor para contrarrestar el frío nocturno del desierto.