¿Qué vamos a aprender?
- Que la ira de Dios se manifestó en lepra que cubrió la piel de María.
- Hasta que Aarón vio a María leprosa reconoció que habían pecado, y pidió a Moisés que intercediera por ellos.
Lectura para profundizar. Números 12:9-11.
9 Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. 10 Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa. 11 Y dijo Aarón a Moisés: ¡Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado.
¿Por qué se encendió la ira de Jehová contra Aarón y María?
Después de reconvenirles y decirles que el grado profético de Moisés era superior al de ellos y que hicieron mal en compararse con él, les dijo: Moisés es mi siervo fiel en toda mi casa, él no me ha fallado como tu Aarón, a ti solamente te dejamos un rato a cargo del pueblo y traicionaste el pacto de los diez mandamientos haciéndoles un becerro de oro para que lo adoraran, en cambio a Moisés yo lo llamé desde el monte Sinaí para que subiera hablar conmigo, cuarenta días y cuarenta noches estuvo en mi presencia sin comer y beber agua, ¿Qué acaso no viste cuando Yo hablaba con él desde la nube? ¿Cómo se te ocurre compararte con mi siervo Moisés? Y tú María ¿Por qué se te soltó la lengua para hablar de mi siervo? Y continua el v.9, “entonces la ira de Dios se encendió contra ellos; y se fue.
¿Cómo manifestó Dios su ira sobre María?
La columna de nube se apartó del tabernáculo, y enseguida Dios castigó a María con lepra, dice el texto bíblico: “Y he aquí que María estaba leprosa como la nieve”, así fue como Dios le ajustó cuentas a María por hablar en contra del siervo de Dios. Jehová no les iba a pasar, que ellos se compararan como iguales a Moisés, y que hablaran contra el varón más manso de la tierra. Nuestro comentario no busca explicar que es la lepra, sino por qué María se puso leprosa. Jesús dijo: “Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado”. Mateo 12:37. Cuando Aarón observó que María estaba leprosa, entendió el grave pecado que había cometido al hablar (murmurar) de Moisés. “Y dijo Aarón a Moisés: ¡Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado”
PIENSE EN ESTO. ¿Qué habría pasado, si Aarón y María hubiesen reconocido su pecado y pedido perdón a Moisés y a Dios? El Eterno se enojó y mandó la lepra porque no hubo en ellos remordimiento.