LA IRA DE DIOS.

crymountain-1423x900

¿Qué vamos a aprender?

  • Que la frase “tu pueblo” se refiere a la grande multitud que se unió al pueblo de Israel en el Éxodo por el consentimiento de Moisés, pues lo seguían en Egipto al ver los milagros que hacía.
  • Que la ira de Dios es la repulsión que Él siente por el pecado, o por la conducta pecaminosa de los hombres, y se manifiesta en el castigo que viene sobre aquellos que transgreden la Ley de Dios

Lectura para profundizar. Éxodo 32:10.

10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande

Éxodo 32:6-9, ¿En qué contexto pide Dios a Moisés que le deje destruir al pueblo?

En Éxodo 32:10, está la respuesta de Dios al pecado de idolatría “y se sentó el pueblo a comer y a beber”, pero después agrega: “se levantó a regocijarse”. ¿Qué significa esto? La versión hebrea dice: “a divertirse”, esta fiesta incluye lucha entre los jóvenes, bailes, y la práctica de actos inmorales. Ya ebrios, porque bebieron vino, alabaron al becerro de oro. Y fueron aún más allá porque que ofrecieron el maná que cayó aquel día al becerro de oro, esto molestó mucho a Dios: que ofrendaran el pan del cielo a un ídolo. “desciende porque tu pueblo que sacaste de Egipto – se ha corrompido”, esto infiere un regaño de Dios a Moisés, como diciéndole: “Quien causó el pecado fue tu pueblo, es decir, “la grande multitud de toda clase de gentes” que tú aceptaste que se agregara a Israel sin consultarme.

¿Por qué Dios pide permiso a Moisés para destruirlos?

Aquí no dice “el pueblo se ha corrompido”, “sino tu pueblo”. La muchedumbre que tú, Moisés aceptaste por tu propia iniciativa, estos se han corrompido y han corrompido a los hijos de Israel. Dios mandó a Moisés a Egipto a liberar a los hijos de Israel, no a otras gentes, Éxodo 3:10, pero Moisés los llevó, porque lo seguían en Egipto al ver las señales que él hacía, y los dejó integrarse al pueblo de Dios. No es que Dios le pidiera permiso a Moisés para que lo dejara destruir a su pueblo, más bien esperaba que Moisés orara (intercediera) por ellos. La ira de Dios es la repulsión que Dios siente por el pecado, o por toda conducta pecaminosa, y se manifiesta en el castigo que viene sobre aquel que le ha ofendido.

PIENSE EN ESTO. Dios dijo a Moisés que destruiría a Israel por adorar el becerro de oro, y le prometió, que, de él, haría una nación grande, pero Moisés prefirió orar para que Dios perdonara a Israel